Inician acciones que contribuyen a mejorar salud física y mental de población con espectro autista en México

En México se realizará un estudio para conocer la situación actual de la condición del espectro autista, a fin de contar con datos estadísticos precisos y revisar que las estrategias de atención respondan a las necesidades de este grupo de población, informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En la foto Dr Jose de Jesus gonzalez flora martha angon paz dr pablo kuri dra mercedes juan lopez secretaria federal. lic roberto rafael campa cifrian lic edgar mauricio acra alva mtra marcela s.nito
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, Encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista Y reconoció el apoyo de los legisladores
Durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan sostuvo que se deben atender los aspectos de salud y de educación de esta población, para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud, el problema se presenta en 62 niños por cada 10 mil nacimientos.

La doctora Mercedes Juan reconoció el compromiso y esfuerzo de legisladores para contar con un instrumento jurídico mediante el cual las instituciones que conforman esta comisión intersecretarial, se coordinen para que las personas con espectro autista, reciban la atención que requieren de manera integral y holística.

Asimismo, dio a conocer que en seis meses estará listo el reglamento de operación de la comisión intersecretarial, donde se establecerá la participación de institutos nacionales de salud, los métodos de trabajo, la conformación de grupos, así como fechas de sesión, para que se dé cumplimiento a la ley.

En lo que se refiere a la parte de investigación y formación de recursos humanos, el Consejo de Salubridad General establecerá programas y políticas, que serán sometidas a consideración del Ejecutivo Federal.

En la foto dr jose de jesus gonzalez flora martha angon paz dr pablo kuri dra mercedes juan lopez secretaria federal. lic roberto rafael campa cifrian lic edgar mauricio acra alva mtra marcela s.nito
Instalación de la Comisión Inter secretarial para la atención y protección a ´personas con la condición del espectro autista
La Secretaria de Salud describió en detalle las estrategias que ha desarrollado la institución, como la investigación que realiza un grupo de expertos de México y el extranjero, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Te recomendamos:  En Tercera Reunión Regional Zona Occidente del IMSS trabajan para fortalecer servicios médicos y de infraestructura

Destacó el trabajo del Centro Integral de Salud Mental, que encabeza Virgina González Torres, donde se ofrece atención con personal altamente capacitado, a los niños con condición de espectro autista,.

Estas acciones se suman a las realizadas por otras instituciones, como el Seguro Social, donde se atiende a casi dos mil 500 pacientes.

En esta tarea, dijo, tenemos mucho camino que recorrer, y expresó su confianza en que la próxima legislatura apoyará al sector salud, para atender las necesidades que se tienen en este y otros temas.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Pablo Kuri Morales, presentó las acciones que realizará la comisión a corto plazo, entre los que destacan la conformación de grupos de trabajo: Uno técnico, donde se analicen los programas y políticas de investigación científica, y otro de Atención, para dar seguimiento a las personas con espectro autista en todos los ámbitos.

Otro grupo más en materia jurídica, que apoye en las disposiciones reglamentarias y de coordinación con las entidades federativas, y el último de administración, que tiene que ver con la gestión de recursos para el funcionamiento de la comisión.

A su vez, la diputada federal Paloma Villaseñor, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la Cámara de Diputados, afirmó que estas acciones contribuyen a mejorar la salud física y mental de la población con espectro autista, y a la construcción de un México Incluyente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados