Inicio 36 Congreso Nacional de Pediatría; CEREDIS clave en detección de rezago en el desarrollo infantil

México cuenta con 30 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDIS), que han facilitado la detección temprana de algún riesgo o rezago en el desarrollo de menores de 5 años que no cuentan con seguridad social, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Cabe señalar que los CEREDIS cuentan con psicólogos clínicos, nutriólogos, enfermeros, pediatras, médicos generales, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría, audiología y foniatría, quienes identifican a niñas y niños con posibles problemas del desarrollo físico o mental, y brindan atención en los ámbitos motor, cognitivo, del lenguaje y socioemocional. También, disponen de salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones y diagnósticos.

Al inaugurar el 36 Congreso Nacional de Pediatría, que tiene como lema “La salud del niño es nuestra misión“, José Narro conminó a los más de mil especialistas ahí reunidos a trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil, para evitar futuras complicaciones.

En su ponencia, Narro Robles detalló los avances en el sistema de salud durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, como la aplicación de más de 520 millones de dosis de vacunas y la disminución del 40% de los casos de transmisión vertical de VIH, es decir de madre a hijo.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), José Luis Pinacho Velázquez, subrayó que este año el Comité Científico de la Asociación diseñó un programa académico con los principales problemas de salud de los niños mexicanos.

Se ofrecerán más de 100 conferencias, simposios y talleres, entre algunos de los temas:

  • El niño con cáncer
  • Avances en su manejo
  • Problemas más frecuentes
  • Intento suicida
  • Gastroenterología y nutrición pediátrica
  • Obesidad
  • Antivenenos

Abundó que se implementó un taller para padres y maestros, con la finalidad de abordar el maltrato, primeros auxilios y delitos cibernéticos, uno de los grandes problemas que enfrenta la niñez mexicana.

En conjunto con el Consejo de la Comunicación, vamos a continuar con la campaña Leer para estar bien y este año nos vamos a enfocar a la detección oportuna de retinoblastoma, además de la prevención de accidentes“, afirmó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, afirmó que la salud integral de las niñas y niños en México debe ser la misión de todos los sectores de la población.

Enfatizó que la niñez mexicana tiene que estar en estado constante de bienestar y equilibrio. Por lo que exhortó a los padres de familia a ser corresponsables de sembrar la semilla de la salud preventiva e involucrarse en las actividades escolares.

Durante el Congreso se entregaron 11 reconocimientos a médicos por su trayectoria pediátrica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste