Lo que debes conocer de histerectomía y prevención de riesgos cardiovasculares

La histerectomía puede ser un marcador de riesgo cardiovascular prematuro y enfermedad del corazón, especialmente en las mujeres menores de 35 años, dicen los expertos de Mayo Clinic.

Ilustración de un electrocardiograma, un corazón y un estetoscopio
La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden al ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular.
En un estudio recientemente publicado en Menopause: The Journal of the North American Menopause Society (Menopausia: Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia), los científicos descubrieron que las mujeres sometidas a histerectomía eran mucho más proclives a tener factores de riesgo cardiovascular previos, especialmente obesidad, que las mujeres del grupo de control, de la misma edad y que no se sometieron a la histerectomía. De manera particular, las mujeres menores de 35 años fueron quienes presentaron la mayoría de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón, entre ellos accidente cerebrovascular.

La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden al ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular. Es por ello que deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”, comenta la autora principal del trabajo y gíneco-obstetra de Mayo Clinic Dra. Shannon Laughlin-Tommaso.

A través de la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un sistema vinculado de expedientes médicos, los expertos estudiaron todos los expedientes disponibles de mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1965 y 2002. Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas aleatoriamente para el grupo de control y que no se habían sometido a una histerectomía. La razón de posibilidades para hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue ligeramente mayor en las 3,816 mujeres sometidas a histerectomía que en las 3,816 mujeres del grupo de control.

Te recomendamos:  Liliana Irene Weinberg Marchevsky, fue designada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

La obesidad fue el factor de riesgo que más fuertemente se relacionó con la histerectomía en todas las edades. Dado a que la obesidad contribuye a varias de las principales razones para la histerectomía, tales como fibromas y prolapso uterino, el tratamiento de la obesidad podría no solamente mejorar la salud cardiovascular, sino también reducir la necesidad de realizar la histerectomía.

Otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía. El accidente cerebrovascular fue mucho más común entre las mujeres sometidas a histerectomía antes de los 35 años que en el grupo de control de la misma edad. Igualmente, en las mujeres de 35 a 40 años, la hipertensión fue más frecuente entre las sometidas a histerectomía. Las mujeres con histerectomía después de los 50 años no mostraron ningún aumento significativo en los factores de riesgo y fueron menos proclives a sufrir accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que las mujeres del grupo de control de la misma edad.

Los expertos recomiendan que, en base a estos resultados, las mujeres que van a someterse a una histerectomía hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

Imagen cortesía de ArchManStocker



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados