Mejor apoyo social y acceso a clases de ejercicios podría ayudar a personas con enfermedades pulmonares

Los investigadores dicen que los resultados podrían ofrecer ideas importantes para que los médicos y los profesionales de la salud consideren la posibilidad de administrar la EPOC a largo plazo.

Personas en forma de un pulmón humano
Contacto habitual con los profesionales de la salud, incluidos los comentarios sobre el progreso y los logros, son importantes para motivar a las personas con EPOC a estar físicamente activas después de la rehabilitación pulmonar.
El contacto regular con profesionales de la salud, el apoyo de colegas y el acceso a sesiones regulares de ejercicios organizados ayudan a las personas con afecciones pulmonares crónicas a ser físicamente activas, según descubrió una nueva investigación.

La inactividad física en aquellos con EPOC, una afección respiratoria común y prevenible que es manejable, pero que actualmente no es curable, puede llevar a un mal pronóstico en el curso de la enfermedad, incluido un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

La investigación ha demostrado previamente que la rehabilitación pulmonar, un tratamiento de ejercicio y educación en el NHS (National Health Service, servicio nacional de salud en Inglaterra), puede mejorar la condición física, reducir la dificultad para respirar y mejorar la calidad de vida en personas con EPOC. Las personas con EPOC informan que disfrutan de la rehabilitación pulmonar y valoran el apoyo de los profesionales de la salud durante el programa. Sin embargo, la duración promedio de los programas de rehabilitación pulmonar en el NHS es entre 6 y 8 semanas.

El estudio, llevado a cabo por las universidades de Lincoln y Oxford en el Reino Unido, encontró que las personas con EPOC enfrentan barreras para mantenerse activas después de la rehabilitación pulmonar, entre las que que se encuentran el aislamiento social, acceso restringido a sesiones de ejercicio en la comunidad y síntomas de su condición como dificultad para respirar que evocaba ansiedad o miedo que los hacía evitar actividad física.

Te recomendamos:  Para enfermedades parasitarias como cisticercosis evitar, estas recomendaciones de higiene te conviene aplicar

Este último estudio muestra que el contacto habitual con los profesionales de la salud, incluidos los comentarios sobre el progreso y los logros, son importantes para motivar a las personas con EPOC a estar físicamente activas después de la rehabilitación pulmonar. La interacción con sus compañeros puede proporcionar un sentido de solidaridad y apoyo después de la rehabilitación y el acceso a las sesiones de ejercicio organizadas regulares que les ayudan a establecer una rutina.

El Dr. Arwel Jones, investigador del Instituto Lincoln para la Salud en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, dijo: “Ser físicamente activo es extremadamente importante para las personas con EPOC, sin embargo, las personas con la enfermedad tienen dificultades para mantenerse físicamente activas una vez que han terminado rehabilitación pulmonar“.

Al decirnos las barreras clave y habilitadores para permanecer físicamente activos, esperamos que nuestros hallazgos nos lleven a ser capaces de proporcionar un mejor apoyo a largo plazo para las personas con EPOC“.

Hayley Robinson, quien dirigió el estudio como parte de su doctorado en la promoción de la actividad física en la EPOC en la Universidad de Lincoln, agregó: “Las personas que viven con EPOC a menudo nos dicen que tienen dificultades para mantener un estilo de vida físicamente activo“.

Los resultados proporcionan una guía clara para el diseño de la investigación futura y esperamos que la investigación se puede utilizar para informar las estrategias futuras en el NHS para promover la actividad física después de la rehabilitación pulmonar“.

Los investigadores analizaron datos de estudios de investigación internacionales que utilizaron entrevistas y grupos focales para recopilar ideas sobre las experiencias de pacientes con EPOC.

Te recomendamos:  Datos que debes conocer de la piel y SARS-CoV2, también afecta a otros órganos del cuerpo

La Dra. Veronika Williams, Profesora del Departamento de Ciencias de la Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford, Reino Unido, dijo: “Este estudio muestra la importancia de sintetizar estudios cualitativos para comprender mejor las experiencias de los pacientes en intervenciones complejas de salud“.

Esta es la primera revisión sistemática cualitativa que proporciona evidencia de las experiencias de los pacientes de actividad física después de la rehabilitación pulmonar“.

Imagen cortesía de tai11


Referencias

  1. ,,,; Facilitators and barriers to physical activity followingpulmonary rehabilitation in COPD: a systematic review ofqualitative studies; Primary Care Respiratory Medicine; 2018 28:19; Fecha de publicación 04/06/2018; DOI: 10.1038/s41533-018-0085-7; Disponible en el URL : ; Consultado el 02/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados