México conmemoró el Día Internacional de la Enfermería 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República continuará impulsando “el Programa de Promoción por Profesionalización para el Personal de Enfermería, de Trabajo Social, y de Terapia Física y Rehabilitación; es decir, se mantendrá el reconocimiento y la mejora salarial para quienes obtengan la licenciatura o acrediten estudios de posgrado”.




Añadió que “más allá de las palabras, lo que importa son los hechos: en 2014 se alcanzó el máximo histórico de personal beneficiado desde el inicio de este programa en el año 2006. Con la convocatoria del año pasado, se promovieron a más de tres mil enfermeras y enfermeros de todo el país. A la fecha, este programa ha apoyado a más de 18 mil 200 profesionistas. De esta manera, México reconoce su importante labor”.

Presidinte y Presidente Enrique Peña Nieto
la Conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2015, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, el Primer Mandatario resaltó que las enfermeras y enfermeros de México están, sin duda, a la altura de los mejores del mundo. “Son profesionales que se han esforzado para actualizarse y transformar el perfil del trabajador de la salud”, dijo.

Apuntó que por el crecimiento demográfico y la evolución epidemiológica del país, “cada vez son más importantes los conocimientos y servicios especializados de los profesionales de la enfermería”. Añadió que, en apoyo de su formación e inserción laboral, “tan sólo este año se generan tres mil nuevas becas de servicio social para estudiantes”.

Tengan la certeza de que en el Gobierno de la República valoramos la noble labor que realizan en el ejercicio de su profesión”, refirió.

Te recomendamos:  Convocan a reforzar medidas preventivas y de contención contra influenza

El Presidente Peña Nieto explicó que, gracias al trabajo de enfermeras y enfermeros, junto al de doctores y el del personal hospitalario, “el país ha registrado avances importantes en materia de salud: en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha alcanzado una reducción significativa de la mortalidad de niños menores de un año, la cual ha disminuido, entre el año 2000 y 2013, en un 37%”.

Agregó que “la razón de mortalidad materna muestra una disminución de 48 por ciento en ese mismo periodo, y solamente del 2012 al 2013, hubo una disminución de 10 por ciento en este indicador. Otro dato de relevancia es la baja del 40% en la mortalidad por cáncer cérvico-uterino que ha habido del año 2000 a la fecha”.

De esta forma, con resultados concretos que se van acumulando en el tiempo, más allá de las administraciones, se eleva la calidad de vida de las familias mexicanas”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su amplio reconocimiento a los cerca de 300 mil enfermeros y enfermeras del país, “quienes con su diario actuar brindan calidez, entrega y cuidado a la salud de millones de mexicanos”.

Ustedes son profesionales dedicados a hacer el bien, lo mismo en las instituciones nacionales de salud, en las escuelas de enfermería, en las clínicas y hospitales de los sectores social y privado”. Ustedes, continuó, “nos acompañan en los instantes más felices de nuestra existencia, como es el nacimiento de nuestros hijos, pero también nos cuidan y reconfortan en los momentos de enfermedad y dolor”.

Te recomendamos:  Más de 30 especialistas internacionales compartirán experiencias y nuevos retos en docencia en XVI Foro Nacional y II Internacional de Educación en Salud

Mercedes Juan
Ante el nuevo perfil epidemiológico caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, es necesario contar con personal de enfermería más capacitado, ya que su participación es crucial para combatir estos padecimientos, afirmó la doctora Mercedes Juan.
La doctora Juan informó que los años de vida saludables perdidos se deben a las enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónicas.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, puntualizó que el Sistema Nacional de Salud reconoce a la enfermería institucional y laboralmente como una profesión, por lo que apoya el esquema de desarrollo profesional y se considera primordial su participación en puestos directivos.

Por ello, subrayó que continuará apoyando su formación profesional y especializada, indispensables para mejorar la calidad en los servicios de salud a la población.

La doctora Juan indicó que cada año se fortalece el Programa de Promoción por Profesionalización de Enfermería, el cual contempla su retabulación y mejora salarial.

A diciembre de 2014, comentó, de las 300 mil personas que desempeñan a esta profesión, más del 30 por ciento cuentan con licenciatura, y más de 12 por ciento con nivel de especialidad y posgrado.

En esta celebración del Día Internacional de la Enfermería, la doctora Mercedes Juan mencionó que la enfermería ocupa el segundo lugar entre las profesiones más valoradas y que gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía.

Finalmente, la Secretaria de Salud felicitó a las integrantes de este gremio por su trabajo y apoyo en el objetivo común de cuidar y mejorar la salud de los mexicanos.

"Este día se constituye en un hecho histórico al conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de la Enfermería como un acto de Gobierno", Juana Jiménez Sánchez. Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería
“Este día se constituye en un hecho histórico al conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de la Enfermería como un acto de Gobierno”, Juana Jiménez Sánchez. Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería
La Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, expresó que “para la enfermería mexicana este día se constituye en un hecho histórico al conmemorar por primera ocasión el Día Internacional de la Enfermería como un acto de Gobierno”, lo cual representa el reconocimiento del Presidente Peña Nieto a los profesionales de enfermería del país, y se suma al reconocimiento social que han alcanzado como profesión.
Te recomendamos:  Convocan por diagnóstico oportuno del TDAH en etapas tempranas de la vida para mejorar neurodesarrollo de menores y prevenir enfermedades mentales en edad adulta

Reiteró al Presidente Peña Nieto el compromiso y la solidaridad de la enfermería mexicana para contribuir a lograr el “estado de bienestar que merecen los más de 120 millones de mexicanas y mexicanos”.

Indicó que el tema central de la Comisión para el presente año es: las enfermeras, una fuerza para el cambio, eficaces en cuidados, eficientes en costos, lo que “refuerza el hecho de que no es posible lograr la salud global, sin la participación de la enfermería en todos los niveles del sistema de salud para mejorar el acceso, la seguridad de los pacientes y la calidad de los servicios. Afortunadamente para México, este tema ya está siendo atendido”, expuso.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados