Nuevas metas para ampliar los beneficios plenos de la inmunización en América Latina y el Caribe

Los países en América Latina y el Caribe buscarán fortalecer los programas de vacunación mediante la creación de marcos legislativos, el establecimiento de comités consultivos técnicos, la formulación de planes de acción y la continuación de la celebración anual de la Semana de la Vacunación en las Américas se anunció el pasado 30 de septiembre de 2015 en el 54o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre la base de décadas de altas tasas de vacunación y de recientes adelantos en la introducción de nuevas vacunas, los ministros de salud de las Américas se comprometieron a ampliar los beneficios plenos de la inmunización para todos hacia 2020.




El Plan de Acción sobre Inmunización procura proteger los logros históricos como la eliminación de la viruela, la poliomielitis y la rubéola, al tiempo que aborda un aumento reciente en las brechas en la cobertura de vacunación y emprende nuevas metas de inmunización.

La región de las Américas lidera en el control y la eliminación de enfermedades a través de la introducción de vacunas nuevas”, dijo Cuauhtémoc Ruiz, jefe del programa de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS. “Pero aunque estemos cerca, no podemos detenernos ahora. Todavía hay niños que se enferman porque no reciben las vacunas, todavía hay comunidades donde las vacunas no están disponibles o no son aceptadas, y todavía hay lugares donde el costo de las vacunas es demasiado alto. Estos son problemas que todavía tenemos que abordar” subrayó.

Mantenimiento de los logros

La región de las Américas fue la primera del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC), y en lograr la interrupción de la transmisión endémica del sarampión. El nuevo plan de acción regional sobre inmunización establece una hoja de ruta para seguir fortaleciendo la base operativa de los programas de vacunación, a fin de proteger estos logros clave que han salvado innumerables vidas y han prevenido discapacidades para quienes viven en las Américas.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados aprueba declarar 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo

Estos logros históricos de la salud pública se alcanzaron gracias a la ardua labor de los miles de trabajadores de salud pública de la región. Esta fuerza laboral necesita capacitación y apoyo continuos para afrontar los retos de extender los logros de la inmunización hasta la próxima década. El plan también llama a fortalecer los programas de vacunación mediante la creación de marcos legislativos, el establecimiento de comités consultivos técnicos, la formulación de planes de acción y la continuación de la celebración anual de la Semana de la Vacunación en las Américas.

El objetivo, llegar a todos

Desde 2006, los programas nacionales de vacunación han evitado la muerte de unos 174 mil menores de 5 años en América Latina y el Caribe. Pese a las dificultades para lograr la vacunación universal, los países han trabajado continuamente hacia esa meta, y han aplicado estrategias específicas para llegar a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

Sin embargo, en muchos lugares, el acceso a la atención de salud integral, que permite lograr tasas elevadas de vacunación, sigue siendo incompleto. Esto ocasiona una desigualdad continua en la cobertura, tanto entre los países como dentro de ellos. En 2013, por ejemplo, de casi 15 mil municipios de América Latina y el Caribe, 8.250 (55%) notificaron una cobertura de vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP3) inferior a 95%. Con el nuevo plan, los países trabajarán para determinar y cuantificar los factores que contribuyen a la baja cobertura de vacunación y procurarán alcanzar tasas de cobertura con la DPT3 de por lo menos 95%.

Te recomendamos:  Para intensificar prevención del primer embarazo en adolescentes se propone fortalecer estrategias que aseguren disponibilidad y financiamiento de métodos anticonceptivos altamente efectivos

El plan también establece la meta de eliminación del tétanos neonatal como problema de salud pública en Haití para 2020, de manera que este país quede alineado con el resto de la región.

Nuevas vacunas, nuevos retos

Históricamente, las vacunas de bajo costo han hecho de la inmunización una de las intervenciones de salud pública más costo-eficaces. El aumento de los costos y una serie de vacunas más complicadas, han creado nuevos retos para la introducción sostenible de las nuevas vacunas. Aún así, los países de América Latina y el Caribe han invertido recursos públicos de manera sistemática para adoptar nuevas vacunas y tecnologías al mismo ritmo que muchos países de ingresos altos.

En 2014, 32 países de las Américas habían introducido vacunas nuevas, como las vacunas contra el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano (VPH) que protege contra el cáncer cervicouterino. Con el nuevo plan, los países seguirán analizando la evidencia científica disponible, en particular con respecto a la costo/beneficio, para fundamentar sus decisiones sobre la introducción y para asegurarse que las vacunas recién introducidas sean sostenibles en el tiempo.

Vacunación y el fortalecimiento de los sistemas de salud

Los ministros de salud acordaron que la cobertura universal de salud debe ser el marco para fortalecer los servicios de salud y de vacunación para todos, en particular para las poblaciones más pobres y aisladas. El Fondo Rotatorio de la OPS para la Compra de Vacunas ayudará a asegurar que los países tengan acceso constante a vacunas y a otros insumos de buena calidad y a precios asequibles. Otras estrategias que los países incorporarán a su plan de inmunización incluyen combinar la vacunación con otras intervenciones de salud (como eliminación de parásitos y administración de suplementos de vitamina A), velar por la calidad de los datos en diferentes niveles de la gestión y fortalecer los sistemas de información sobre salud.

Te recomendamos:  Hombres, son más duros y deprimidos

La OPS seguirá prestando cooperación técnica para ayudar a los programas nacionales de inmunización a que alcancen estas metas”, dijo Ruiz. “Hemos logrado avances extraordinarios, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante”, concluyó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados