Nuevo dispositivo médico para acceso venoso difícil propone reducir tiempos de atención, costos y evitar punciones accidentales; cambia experiencia de pacientes en procedimientos de recolección de sangre

De acuerdo con la Dra. Michelle Ledesma, especialista en la Unidad de Patología Clínica en Guadalajara, “entre los retos que enfrenta México en cuanto a las tomas de muestra -de sangre- están el acceso a venas difíciles, reducir al mínimo las molestias de los pacientes y mejorar su experiencia en estos procedimientos médicos, mejorar la eficiencia y la calidad de las muestras, así como maximizar la seguridad clínica”.




Las pruebas de laboratorio para extracción de sangre se pueden realizar por medio de punción venosa, arterial o capilar. Generalmente, los profesionales de la salud optan por la extracción de sangre de una vena ya que causa menor traumatismo para el paciente, mayor volumen de sangre y facilidad para el personal sanitario. Sin embargo, una mala venopunción puede provocar efectos adversos en los pacientes que van desde un dolor en el lugar de la punción hasta un desmayo, una lesión de un nervio o un hematoma.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma estadounidense Public Opinion Strategies, 8 de cada 10 pacientes dicen que su experiencia en recolección de sangre influye en la satisfacción en general. El 56% de las tomas de muestra de sangre son de pacientes con enfermedades asociadas con el Acceso Venoso Difícil (DVA por las siglas en ingles de difficult venous access), como por ejemplo cáncer, diabetes, trastornos de la sangre y anemias. No obstante, 76% de los pacientes con DVA requieren múltiples intentos de venopunción, lo que ocasiona una mala experiencia del procedimiento  1 .

Pero las molestias no solo las sufren los pacientes. De acuerdo con el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), tan solo en Estados Unidos, los trabajadores de la salud sufren de 800 mil a 1 millón de punciones accidentales  2  que los deja en riesgo constante de adquirir diversas infecciones o contagio de enfermedades.



Te recomendamos:  Diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer mamario en la Clínica de Mama del IMSS Jalisco


Becton Dickinson (BD) presentó este viernes 17 de agosto de 2018 en la Ciudad de México a los medios de comunicación un dispositivo de recolección de sangre que ayuda a reducir las molestias y los posibles errores que puede provocar este procedimiento médico tanto a los pacientes, como a los profesionales de la salud.

Este nuevo dispositivo médico tiene tres características clave que lo diferencian de otros instrumentos actuales en el mercado:

  1. Botón automático de seguridad que reduce las punciones accidentales hasta en un 88%. Con una sola mano en la vena, la activación de seguridad retrae la aguja inmediatamente después de su uso.
  2. Diseño patentado con una punta de 5 biseles de grosor que implica 25% menos de fuerza de penetración y facilidad de inserción, así como menos dolor y comodidad para los pacientes.
  3. Cánula ultra delgada que gracias a su tecnología permite el uso de un pequeño calibre adecuado para más venas -para usarse de ser necesario en otras partes del cuerpo- y ahorra tiempos de llenado sin comprometer la calidad de la muestra.

Adicional, este dispositivo logra un ahorro de 13 segundos de recolección por tubo. “Si en un turno habitual se generan 100 recolecciones, ahora se podría tener un ahorro de hasta 65 minutos de llenado de tubos”, indicó Fernando Moresco, Gerente Senior de Marketing para BD PAS Life Science Latinoamérica.




La adecuada selección de los instrumentos de recolección de muestras en los laboratorios clínicos, impactan al menos en 80% de los resultados y diagnóstico médico  3 . Por lo cual, Ericka Lawrence, Maestra en Epidemiología y Licenciada en Enfermería del Hospital Vivian Pellas en Managua, Nicaragua, comentó que es importante utilizar las prácticas óptimas de flebotomía que indica la OMS para reducir riesgos y optimizar resultados. “Entre estas se destaca, en primer lugar, la condición del paciente (edad, estado de salud o enfermedad), seguido de un equipo médico calificado con la adecuada experiencia clínica. En tercer lugar, la cantidad de tubos de recolección y tipo de examen; el calibre de la aguja, para facilitar la extracción de sangre y por último la calidad de la muestra que depende de la cantidad recolectada y el manejo de los instrumentos en el laboratorio”.

Te recomendamos:  Apoyo de familiares y grupos de pacientes fundamental para quienes padecen esclerosis múltiple

Por su parte, Amy Mouser, Líder Global de Proyectos Clínicos en BD Life Sciences para Sistemas Preanalíticos, reiteró el compromiso de la compañía por traer innovación de tecnología médica a México, con la cual se busca también contribuir a aumentar la seguridad y calidad de los tratamientos que se brindan a los pacientes. “Gracias a esta tecnología médica buscamos facilitar el trabajo del equipo sanitario, además de brindar mayor seguridad y cuidado de los pacientes”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. Patient Preference for Blood Collection Devices; American Opinion Research Strategic; July 2012
  2. Accidentes por punción en personal de la salud: Datos, análisis económico y perspectivas; Revista de Salud Pública; 28-29; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/08/2018
  3. ; The Value of the Laboratory Professional in the Continuum of Care; Clinical leadership and management review; 370-373. Nov/Dic 2002; PMID: 12506827; Disponible en el URI : https://www.researchgate.net/publication/10969033_The_Value_of_the_Laboratory_Professional_in_the_Continuum_of_Care; Consultado el 17/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados