Presentan campaña global destinada a elevar el perfil y estado de la enfermería

El pasado 27 de febrero de 2018 en la Ciudad de Londres, la duquesa de Cambridge se reunió con enfermeras y instituciones de salud líderes de todo el mundo para el lanzamiento de una campaña global destinada a elevar el perfil y estado de la enfermería. La campaña reconoce que la enfermería se encuentra en el corazón de los esfuerzos de los países por brindar salud para todos. Como uno de los más confiables profesiones, la enfermería brinda atención efectiva y de calidad para personas de todas las edades y es fundamental para hacer frente a la creciente carga de enfermedades no transmisibles como el cáncer y la enfermedad cardíaca.




Hablando en el evento de lanzamiento en el Hospital St Thomas en Londres, la duquesa se reunió con la Jefa de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud, la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, líderes de salud y enfermeras de países de todo el mundo para convocar a los gobiernos, profesionales de la salud y usuarios de servicios que valoren la enfermería y su liderazgo en la prestación de la mejor calidad de atención.

La campaña global de 3 años se está ejecutando como un programa del Burdett Trust para la Enfermería, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento de Londres estuvo conectando con un evento de lanzamiento en Ginebra, Suiza, organizado por el Hôpitaux Universitaires de Genève (los hospitales de la Universidad de Ginebra), en presencia del Director General de la OMS, El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y defensor mundial de enfermería, la Princesa Muna Al-Hussein de Jordania y los altos ejecutivos y la Junta del CIE. la campaña también se lanzará en países como Sudáfrica, Uganda y los Estados Unidos de América.

Te recomendamos:  Siete estados firman Convenio de colaboración con el CENATRA

La enfermería es el eje de los equipos de salud, desempeñando un papel crucial en la promoción, la prevención de enfermedades, el tratamiento y cuidado de la salud. La OMS estima que las enfermeras y parteras representan casi la mitad del número total de trabajadores de todo el mundo. Sin embargo, para que todos los países logren a cumplir con la meta 3 de los objetivos de desarrollo sustentable de salud y bienestar para todas las edades, la OMS estima que el mundo necesitará 9 millones de enfermeras y parteras adicionales para el año 2030.

Estos trabajos adicionales representan una oportunidad global para la inversión en trabajadores de la salud. Los beneficios del trabajo serán particularmente favorables para las mujeres y jóvenes como lo demuestra el informe del Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas de la Comisión sobre Empleo en Salud y Crecimiento Económico.

La Copresidenta de Nursing Now, la profesora Sheila Tlou, dijo: “La campaña Nursing Now, es para apoyar a las enfermeras a liderar, aprender y fortalecer la profesión. Nosotras las equiparemos a través de la capacitación, el apoyo y el desarrollo de habilidades de liderazgo en políticas para ocupar el lugar que les corresponde en la mesa cuando se toman decisiones sobre el futuro de la asistencia sanitaria en sus países“.

Annette Kennedy, presidenta del CIE dijo: “El Consejo Internacional de Enfermeras se enorgullece de ser parte de Nursing Now. A través de nuestras 133 asociaciones de enfermería nacionales, sabemos del gran trabajo que las enfermeras están haciendo para brindar atención y mejorar la salud, pero también sabemos cuán duras pueden ser sus vidas laborales. Las enfermeras son la respuesta, pero necesitamos una inversión real y apoyo“.

Te recomendamos:  Nuevo juguete para aprender letras, colores y números mientras estimulas los sentidos de tu bebé

El CIE publicó un informe y un conjunto de recursos para que las enfermeras los utilicen con lema “Enfermeras: una voz para liderar: la salud es un derecho humano“. Este informe internacional del día de las enfermeras, es una de las formas en que el CIE lleva soluciones de enfermería en todo el mundo para aplicarlas en las políticas globales.

Elizabeth Iro, directora general de enfermería de la OMS, dijo: “Los trabajadores de la salud son el ADN de sistemas de salud. Son el mayor activo del Ministerio de Salud. Enfermeras y parteras representan la mayor parte de los trabajadores de la salud y brindan atención a nuestra familias y nuestras comunidades cuando más los necesitamos. La OMS está encantada de colaborar en la campaña para apoyar a las enfermeras y parteras de todo el mundo ayudando a sus países a alcanzar la cobertura universal de salud“.

Nursing Now fue fundada por enfermeras y otros expertos en salud basados en la hallazgos del informe Triple Impact 2016 elaborado por el Grupo Parlamentario sobre Salud Global del Reino Unido All Party, copresidido por Lord Nigel Crisp, quien es también copresidente de la junta de Nursing Now. El informe concluyó que fortalecer la enfermería a nivel mundial tendría un triple impacto: mejorar la salud, mejorar la igualdad de género al empoderar a las mujeres y construir economías.

Sitios de interés




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados