Primeras procuraciones multiorgánicas del IMSS en 2020 en 3 estado beneficiará a 100 personas aproximadamente

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron este sábado procuraciones multiorgánicas en 3 estados del país. Se procuraron un corazón, 2 hígados, 6 riñones, 5 córneas y tejido músculo esquelético, que beneficiará a 100 personas aproximadamente.




Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Los 3 estados en donde se realizaron las procuraciones multiorgánicas son:
  1. San Luis Potosí
  2. Veracruz
  3. Puebla

De las cuales se obtuvieron:

  • un corazón
  • 2 hígados
  • 6 riñones
  • 5 córneas
  • tejido músculo esquelético

Con lo que aproximadamente 100 personas podrán mejorar su calidad de vida.

Realiza IMSS primeras procuraciones multiorgánicas del 2020 en 3 estados
La Raza realizó su primer trasplante de corazón de este año, gracias a donador de San Luis Potosí

La Raza

En este sentido, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza, recibió esta tarde el primer corazón del año 2020, el cual fue trasplantado a un hombre de 46 años que padece cardiomiopatía dilatada.

Te recomendamos:  Concluyeron trabajos de primera Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) nivel IV de OPS/OMS

La procuración se realizó al mediodía en el Hospital General de Zona No. 50 del IMSS, en San Luís Potosí, de la cual se obtuvieron:

  • corazón
  • hígado
  • 2 riñones
  • 2 córneas

Luego de que un hombre de 33 años de edad tuvo un accidente cerebro vascular y su familia decidió dar una segunda oportunidad de vida a 3 personas.

El hígado fue asignado a Monterrey, mientras que los otros órganos fueron trasladados vía área al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, para después trasladarlos en ambulancia vía terrestre al CMN “La Raza.

Veracruz

Otra de las procuraciones de este sábado se dio en el Hospital General Regional de Orizaba, Veracruz, donde se obtuvieron:

  • hígado
  • 2 riñones
  • una córnea

De un masculino de 22 años, quien a consecuencia de un accidente vehicular presentó traumatismo craneoencefálico severo que derivó en muerte cerebral.

El hígado será trasplantado en un hospital del Sector Salud en la Ciudad de México, los riñones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz y la córnea en la UMAE La Raza.

Puebla

Finalmente, en el HGZ No. 20 “La Margarita, la Delegación Puebla registró su primera donación multiorgánica. El donador fue un masculino de 37 años de edad, originario de Tecamachalco, quien presentó muerte cerebral. De esta procuración se obtuvieron:

  • dos riñones
  • dos córneas
  • y tejido músculo esquelético

Los dos riñones irán a la UMAE Hospital de Especialidades de “La Raza del IMSS, las 2 córneas para la UMAE Hospital de Especialidades de IMSS San José y el tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Imagen cortesía de IMSS | Pleniluna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados