Proponen solicitar a la Secretaría de Salud acciones para informar y tratar oportunamente osteoporosis

Datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) advierten que el riesgo de sufrir una fractura de cadera por este padecimiento a los 50 años es de 8.5% en las mujeres y 3.8% en los hombres; esto es, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán una fractura de esta naturaleza en su etapa adulta.

Ilustracines de daños por osteoporosis
Ante el aumento de la población adulta en México, advierte, el gasto y la incidencia del padecimiento óseo crecerán
En relación con el tema, el diputado Jaime Chris López Alvarado aseguró que la osteoporosis representa la enfermedad metabólica ósea más frecuente y constituirá un problema mayor a futuro en México, ya que para el año 2050 se estima que el 37% de la población, de un total de 148 millones de habitantes, superará los 50 años, y el 14% (20 millones de personas) tendrá 70.

Por ello, el diputado integrante de la Comisión de Gobernación promueve un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que capacite a médicos y enfermeros para tratar adecuada y oportunamente este mal. También, para llevar a cabo medidas preventivas en las unidades clínicas a su cargo y para que informe y eduque a la población en torno a la osteoporosis.

Representante del estado de Baja California, López Alvarado indica que si bien las cifras mencionadas representan una alerta roja en cuestiones de salud, también se debe considerar otro aspecto fundamental: el financiero.

De conformidad con la IOF, detalla, los costos de atención por osteoporosis, osteopenia y fracturas ligadas a estos males serán 42% más altos para 2020 en comparación con 2010, derivado de la transición demográfica que tiende al crecimiento de la población de adultos mayores, como se ha referido.

Te recomendamos:  Reiteran compromiso de cero tolerancia en casos de hostigamiento y acoso sexual en clínicas y hospitales

Esto es, abunda el diputado, el gasto público y privado para la atención de tales afecciones pasará de seis mil 185 millones de pesos en 2015 a siete mil 359 millones dentro de cinco años.

En este sentido, López Alvarado considera necesario que la Cámara de Diputados también debe solicitar a la SSA que lleve acciones que ayuden a la población a mitigar los costos generados a causa del padecimiento óseo, ya que “implicará un aumento significativo del gasto de la población y del mismo Estado”.

El legislador destaca que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente en nuestro país en el orden de 34 años, en 1970, a casi 75 para 2014.

Empero, “dado que el envejecimiento demográfico va en aumento de acuerdo a los estudios, tenemos que observar el caso específico de las fracturas por osteoporosis, ya que se espera su incidencia crezca de acuerdo al incremento del sector poblacional de 50 años o más”, reitera.

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados