Reconocen al ISSSTE por 10 años de participación en las Semanas Nacionales de Información sobre Alcoholismo

El ISSSTE, recibió un reconocimiento de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., (CMSGAA), por 10 años de participación en las Semanas Nacionales de Información sobre Alcoholismo, como parte de la estrategia para abatir el impacto de este problema de salud pública relacionado con 5.9% del total de defunciones anuales en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”.

Durante la 21ª. Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo participan 35 Delegaciones del Instituto. Unidades médicas y 13 hospitales regionales imparten cursos y talleres y abren puertas a miembros de 14 mil grupos de AA para dar su mensaje
Durante la 21ª. Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo participan 35 Delegaciones del Instituto. Unidades médicas y 13 hospitales regionales imparten cursos y talleres y abren puertas a miembros de 14 mil grupos de AA para dar su mensaje
La distinción para el Instituto que actualmente dirige José Reyes Baeza, es por contribuir a generar consciencia social respecto al impacto de esta adicción y a promover conductas preventivas, se otorgó en la ceremonia inaugural de la 21ª. Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y fue remitida al Director Médico, Rafael Manuel Navarro Meneses.

Los efectos del alcohol se presentan en cinco etapas:
  1. El sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable, desinhibido y eufórico.
  2. Se altera el juicio, la coordinación motora y el equilibrio.
  3. Sufre confusión mental, dificultad para entender y pronunciar palabras, visión borrosa, marcha tambaleante, se muestra agresivo, llora o ríe sin motivo.
  4. Presenta somnolencia y vómito.
  5. Pérdida de conciencia y reflejos, puede morir por bronco-aspiración del vómito y paro respiratorio.

Con información proporcionada por PREVENISSSTE

El responsable de Salud Mental y Prevención de Adicciones en el ISSSTE, psicólogo Héctor Noé Morales Ortiz, destacó que de manera permanente el Instituto participa en la estrategia nacional para el combate de las adicciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un México incluyente y un México próspero.

Te recomendamos:  Se propuso expedir Ley General de Voluntad Anticipada, prioriza voluntad del paciente para recibir o rechazar tratamientos médicos

Durante esta campaña, que inició el pasado lunes y concluye el domingo próximo, el ISSSTE se suma al esfuerzo de coordinado de 25 instituciones locales y federales, además de las 35 delegaciones para la promoción de actividades de prevención e información sobre las consecuencias del alcoholismo.

Más de 14 mil Grupos de Alcohólicos Anónimos llevan, cada año, mensaje de vida a los pacientes que se encuentran hospitalizados por un accidente o una enfermedad, provocados por el alcoholismo, que es una de las 10 principales causas de muerte en el país, encabezadas por la cirrosis hepática, que cada año provoca 13 mil muertes, sobre todo entre hombres de 35 a 45 años de edad”, puntualizó el doctor Sergio Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en Querétaro.

Informó que los Voluntarios de Alcohólicos Anónimos, también realizarán un recorrido por las salas de espera y estarán dando pláticas informativas, acompañados por el Área de Psicología del Hospital para sensibilizar sobre la enfermedad del alcoholismo y las alternativas de recuperación como lo es el plan “Los doce pasos”.

Años de colaborar en campañas contra alcoholismo

En clínicas y hospitales de las 35 Delegaciones del organismo en el país, personal médico, de enfermería y trabajo social realizan conferencias, cursos, talleres, eventos académicos y marchas alusivas al problema del alcoholismo y sus efectos devastadores en la salud de los adictos y sus familias; en estas actividades se destaca la importancia de detectar y prevenir conductas de riesgo en la población.

Además, 13 hospitales regionales del ISSSTE han abierto sus puertas a miembros de los más de 14 mil grupos AA, quienes llevan, directamente a la cama de pacientes diagnosticados con alcoholismo, su testimonio de rehabilitación y su mensaje de apoyo sobre la manera de superar este problema de salud; mientras en clínicas y unidades médicas AA ha instalado módulos de información y realizan pláticas en salas de espera.

Te recomendamos:  Conoce alimentos que provocan alergias alimentarias

De acuerdo a Morales Ortiz, en la Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo realizada en 2015, campaña emprendida por la dependencia, tuvo una cobertura informativa de 425 mil 872 derechohabientes a través de todas sus acciones.

Para dimensionar un aspecto del problema de alcoholismo en el Instituto, el jefe de Salud Mental y Prevención de Adicciones informó que el año anterior se atendieron tres mil 825 pacientes con trastornos mentales relacionados al consumo nocivo del alcohol, de ese total, mil 366 fueron diagnosticados por primera vez y el resto recibieron consultas de tratamiento subsecuente.
Los trastornos mentales más frecuentes que presentaron los pacientes diagnosticados con alcoholismo fueron delirios, conductas violentas y depresión, de ahí la importancia de tratarlos y canalizarlos a agrupaciones como AA y los Centros de Atención Primaria en Adicciones, dependientes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Por lo anterior, el Instituto recomienda a la población estar alertas, autolimitarse a tiempo y pedir ayuda profesional cuando se pierde el autocontrol de manera recurrente.

Con estas acciones, el ISSSTE trabaja para abatir accidentes de tráfico vehicular relacionados al consumo de alcohol y la enfermedad alcohólica del hígado, dos de cuatro principales causas de muerte en población mexicana de 35 a 44 años de edad, reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados