Refrendan compromiso para trabajar conjuntamente para hacer frente a enfermedades globales

El trabajo coordinado y permanente entre la Federación y los gobiernos de las entidades federativas permite operar las políticas nacionales en salud, en especial en enfermedades globales como dengue y chikungunya, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La titular de salud, Mercedes Juan, refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar conjuntamente. Inauguró junto con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, la LXIX Reunión Anual de Salud Pública
La titular de salud, Mercedes Juan, refrendó el compromiso del gobierno federal para trabajar conjuntamente. Inauguró junto con el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, la LXIX Reunión Anual de Salud Pública
Al encabezar la LXIX Reunión Anual de Salud Pública, la doctora Mercedes Juan refrendó el compromiso del gobierno federal de continuar trabajando con el gobierno del estado, encabezado por el ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez, en favor de la salud de la población.

Sobre el reciente caso de Zika importado de Colombia, y reportado en Querétaro, la doctora Mercedes Juan convocó a los sanitaristas públicos ahí reunidos a no bajar la guardia en materia de prevención y control de vectores.

Puntualizó que se debe intensificar la vigilancia epidemiológica y mantener una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para continuar con el saneamiento ambiental desde el nivel municipal.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Sociedad Mexicana de Salud Pública por su investigación sobre la respuesta de los mosquitos a los insecticidas, lo cual coadyuvará a la toma de decisiones en el programa de control de vectores.

Ante el gobernador de la entidad, la titular de Salud hizo un recuento detallado de los logros obtenidos como la erradicación de la viruela, la eliminación de la fiebre amarilla y el control de enfermedades como el paludismo, además de la reducción de la muerte materna, entre otros.

En su oportunidad, el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón informó que su estado participará en la compra consolidada de medicamentos 2016, para garantizar el abasto de estos insumos, y se incrementará el personal médico en las unidades de salud.

Por su parte, el doctor Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud en Nuevo León, señaló que México cuenta con políticas públicas sólidas que han incrementado la esperanza de vida a 74 años de edad en hombres, y 77 años en mujeres.

Asimismo, por vocación y entrega a su servicio laboral, se entregó la medalla al Mérito Sanitario en Enfermería 2015 a Lidia Angélica López Herrera, y la medalla al Mérito Sanitario 2015, al doctor Rafael Lozano Ascencio.

Previamente, la doctora Mercedes Juan, junto con el gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, entregó el reconocimiento por 55 años de servicio a Martha Guzmán y cortó el listón de la Feria de Salud Pública.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste