Se estudiará a pacientes con GERD registrada durante un mínimo de 6 meses luego de la gastrectomía en manga

Mederi Therapeutics anunció el pasado 11 de mayo de 2016 un nuevo registro de múltiples centros que estudiará el beneficio de la Terapia Stretta como opción de tratamiento para pacientes que padecen de enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) luego de una gastrectomía en manga (GM).




El informe, titulado “Análisis de los beneficios del tratamiento RF (Stretta) de la GERD luego de una gastrectomía en manga“, incluye los 15 principales programas bariátricos en los Estados Undos. Este registro de múltiples centros estudiará a pacientes con GERD registrada durante un mínimo de 6 meses luego de la gastrectomía en manga. El informe se centrará en el control de síntomas GERD (HRQL) posterior al Stretta, con un seguimiento a los 6, 12 y 24 meses.

La gastrectomía en manga es el procedimiento de pérdida de peso más elegido, representando el 51% de las cirugías bariátricas realizadas en los Estados Unidos en el 2014 (un aumento con respecto al 42% en 2013). Los pacientes eligen generalmente la gastrectomía en manga sobre el bypass gástrico porque le permite al estómago conservar su funcionamiento normal.

El Dr. Erin Moran-Atkins, FACS, Investigador Principal y Profesor Adjunto de Cirugía en el Centro Médico Montefiore y en la Escuela de Medicina Albert Einstein, explicó los desafíos de tratar pacientes GERD luego del procedimiento en manga: “Los pacientes obesos experimentan GERD a una tasa considerablemente superior a la población estándar. La cirugía de pérdida de peso resuelve la GERD en algunos pacientes, pero en otros los síntomas continúan. El paciente luego del procedimiento en manga también puede tener problemas con la tolerancia de medicamentos comunes de GERD y desear evitar la conversión hacia un bypass gástrico, lo que ha sido el típico paso posterior“.

Te recomendamos:  Se firma acuerdo para mejorar salud de 70 millones de migrantes en la Región de las Américas

W. Scott Melvin, coinvestigador, FACS, Director General de Cirugía del Centro Médico Montefiore y Profesor de Cirugía en la Escuela de Medicina Albert Einstein, destacó además las limitadas opciones para pacientes en manga con GERD. “Debido a la anatomía alterada de la manga, no se puede realizar una fundoaplicación. Además, la conversión a un bypass gástrico tiene una mayor tasa de complicaciones. Stretta ha sido ampliamente estudiado en pacientes con una anatomía alterada por la cirugía. Es importante el hecho de que para el paciente bariátrico recibir Stretta no implica la imposibilidad de posteriores cirugías. Estamos esperando datos que confirmen que Stretta puede ayudar a la creciente población de pacientes bariátricos con GERD“.

Los estudios muestran que hasta un 84% de los pacientes con GERD preexistente continuaron teniendo síntomas luego de la gastrectomía en manga y al menos un 8% desarrolló nuevamente GERD luego del post-operatorio.

Stretta es un procedimiento no quirúrgico de GERD que utiliza energía de radiofrecuencia (RF) para regenerar el músculo entre el estómago y el esófago. Los estudios muestran que Stretta resuelve los síntomas de reflujo, mejora la calidad de vida, reduce o elimina los medicamentos y disminuye la exposición ácida en pacientes con GERD crónica. Stretta se realiza de manera transoral y no altera la anatomía, lo que la convierte en una opción viable para pacientes GERD que han recibido cirugía bariátrica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados