Se realizó Congreso de educación médica #FuturEM; informan de situación actual de esclerosis múltiple en México

Nos llena de orgullo haber podido reunir en FuturEM a médicos y personal administrativo de dos de las instituciones más grandes del país y escuchar directamente de ellos lo que necesitan de Biogen y en general de la industria para mejorar la atención de sus pacientes” declaró la Dra. Larisa Hernández, Directora Médica de Biogen México.

estetoscopio encima de un libro azul
Biogen reunió en FuturEM a más de 150 médicos del IMSS e ISSSTE para discutir los retos de la esclerosis múltiple en México. Elnur_
El pasado fin de semana más de 150 médicos y administrativos del IMSS, ISSSTE y de diversos institutos nacionales se reunieron en el congreso de educación médica titulado #FuturEM, con el objetivo de discutir las mejores prácticas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en México.

¨Los padecimientos neurodegenerativos son el nuevo reto que enfrentará la medicina en los próximos años. Como líderes en neurociencias, es nuestra responsabilidad poner al alcance de los médicos información de actualidad para hacer frente a este desafió y así ayudar también a los pacientes y a sus familias”, afirmó Luis Calderón, Director General de Biogen en México.

La EM es una es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante, crónica y neurodegenerativa [1].  Generalmente inicia entre los 20 y 40 años de edad y se ha convertido en la causa más importante de discapacidad entre la población joven.[2] Si bien no se cuentan con cifras oficiales de los casos en México, se calcula que existen alrededor de 20 mil pacientes con EM en el país [3]

Por su parte, Javier Picó, especialista en farmacoeconomía y salud pública quien dictó la charla “Impacto económico de la esclerosis múltiple en México” presentó cifras sobre la carga económica que tiene para los sistemas públicos de salud como el de México, tanto la no atención de los pacientes como la incorrecta atención de los mismos, ya sea por un mal diagnóstico o por el empleo de medicamentos que no son rentables para las instituciones.

El evento se dividió en 8 bloques:

  • 6 para médicos, además de discutir diversos casos clínicos, se revisarón temas como:
    • Neuroinmunolgía
    • Tendencias en el uso de biomarcadores para el diagnóstico
    • Nuevos abordajes terapéuticos
    • Indicadores de gestión de riesgo
  • 2 más exclusivos para personal administrativo. Los participantes discutieron barreras a las que se enfrentan los médicos dentro de sus instituciones y la mejor manera de superarlas en beneficio de los pacientes.

Para nosotros que somos médicos con funciones administrativas, es muy valioso regresar a entender los padecimientos de los pacientes que vemos en nuestros centros médicos, para así comprender de mejor manera lo que viven y para no olvidarnos de que hablamos de personas y no solo de números” declaró la Dra. Marcela López Cuevas del IMSS[.]

Publicaciones relacionadas