Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE trabajando unidos en gira por Baja California Sur, encaminando esfuerzos en la misma dirección

En una acción conjunta los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro, y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, realizaron una gira de trabajo por Baja California Sur, entidad donde ya opera el intercambio de servicios médicos entre las 3 instituciones.

Destaca José Narro que el intercambio de servicios no implica privatización.
Destaca el Dr. José Narro, Secretario de Salud, que el intercambio de servicios no implica privatización.
En este marco, después de recorrer el Hospital General de Subzona No. 38 del IMSS, el Secretario José Narro recalcó la importancia de que la dependencia a su cargo, el IMSS y el ISSSTE, sigan encaminando sus esfuerzos en la misma dirección, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los mexicanos en todo el país.

Debemos sumar capacidades e intercambiar servicios entre las instituciones públicas, porque tenemos un compromiso con la sociedad”, dijo.

Puntualizó que Baja California Sur es modelo de este esquema de atención médica, que en 2016 benefició a poco más de 17 mil personas, muchas de las cuales debían trasladarse a otra ciudad.

Dijo que el intercambio de servicios optimiza el uso de recursos, infraestructura y, sobre todo, acerca la atención médica a la población sin importar su derechohabiencia. Además, se garantiza el respeto a los derechos laborales del personal de salud.

Descartó que el intercambio de servicios implique algún tipo de privatización, porque junto con educación, es una de las grandes herramientas sociales, pilares del progreso de toda nación, “con toda la convicción y certidumbre les digo: no hay ningún intento de privatización de los servicios, lo que hay es el interés de fortalecer y aprovechar mejor los recursos”, subrayó.

Te recomendamos:  Cáncer cervicouterino, enfermedad que podría evitarse

El doctor José Narro afirmó que esta gira conjunta es muestra del compromiso e interés del Presidente Enrique Peña Nieto por la salud, e hizo un amplio reconocimiento al personal de las 3 instituciones por haber otorgado atención médica oportuna a toda la población que lo requirió, sin importar su derechohabiencia, después de las afectaciones por el huracán Odile, en septiembre de 2014.

Los felicitó por haber demostrado fortaleza a pesar de las adversidades y por responder a los requerimientos que se presentaron en esos momentos.

A su vez el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó la inversión de 60 millones de pesos en el Hospital General de Subzona No. 38 para rehabilitar y reforzar la fachada, consultorios de especialidades, pasillos, salas de espera y diversas áreas de tococirugía, hospitalización y del cuarto de máquinas, entre otras, que sufrieron serios daños ante el paso del huracán Odile, en septiembre de 2014.

Los titulares de Salud, José Narro; del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, pusieron en operación el Hospital General de Ciudad Constitución, “Dr. René Thomas Guijos Ahabif” y supervisaron la obra del Centro de Salud con servicios ampliados “Todos Santos”.

Asimismo, constataron el reforzamiento de infraestructura del Hospital General de Subzona No. 38 del IMSS y, en su visita a la obra del nuevo Centro Estatal de Oncología, hicieron entrega de préstamos personales a derechohabientes del ISSSTE.

Acompañados por el gobernador constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, los funcionarios federales recibieron la explicación técnica, de equipamiento médico y de atención social en cada uno de los centros hospitalarios que recorrieron.

Te recomendamos:  ¿Cómo prevenir y cuidarse de la hipertensión arterial?

Por ejemplo, el Centro de Salud con servicios ampliados “Todos Santos” surge por instrucción el presidente Enrique Peña Nieto, a raíz de los daños causados por el huracán Odile en septiembre de 2014, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para su ejecución por parte de la Secretaría de Salud Federal.

Tendrá capacidad para atender a 11,500 personas y contará con:

  • Áreas de farmacia
  • Archivo clínico
  • 4 consultorios de Medicina General de Estomatología
  • Toma de muestras ginecológicas
  • Psicología/Nutrición
  • Inmunizaciones
  • Urgencias
  • Área de Observación con 6 camas
  • Sala de Procedimientos
  • Central de Equipos y Esterilización
  • Laboratorio clínico
  • Imagenología
  • Aula de Promoción a la Salud
  • Curaciones y yesos
  • Cuarto séptico
  • Servicios generales
  • Residencia de Médicos
  • Área de gobierno
  • Vestíbulo general

Acompañaron a los funcionarios federales, Víctor George Flores, Secretario de Salud de Baja California Sur; Francisco Javier Bermúdez Almada, Delegado del IMSS en Baja California Sur, así como los presidentes municipales de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante; de La Paz, Armando Martínez Vega y de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados