Secretario de Salud, José Narro Robles convoca a jóvenes a participar en la construcción del presente y futuro de México

Justicia social, libertad, fortalecimiento de los valores cívicos y laicos, congruencia y consistencia, son fundamentales para avanzar en el desarrollo de México y para combatir graves y añejos problemas como la desigualdad y la pobreza, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió con estudiantes de la carrera de medicina
El Secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió con estudiantes de la carrera de medicina
Durante su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y al Tecnológico de Monterrey, afirmó que existen asuntos preocupantes, porque cuando se habla de honestidad, solidaridad, lealtad e institucionalidad, se trata de los valores de siempre. Lo que sucede, advirtió, es que se ha trastocado el concepto de felicidad: “se nos ha dicho que un ser humano feliz y exitoso es el que tiene mucho, el que acumula, y yo no lo creo”.

Reflexivo, el doctor José Narro sostuvo, por separado una amena charla con estudiantes y profesores de medicina de las dos casas de estudios, luego de dictar su ponencia “La Construcción de Nuestro Camino“.

Los jóvenes reconocieron la labor del titular de la Secretaría de Salud, lo consultaron, pidieron su opinión sobre diversos temas, comentaron y aceptaron su acercamiento con ese sector social, mostraron contento por sus comentarios.

El doctor José Narro contestó cada una de sus inquietudes e insistió en la necesidad de robustecer los valores de los cuales “nos hemos alejado”.

Les pidió comprometerse, “de verdad”, en la lucha contra la desigualdad al acabar con la pobreza y generar riqueza, mediante la creación de mecanismos redistributivos mejores a los ya existentes, es decir, “acabar con los males de siempre”.

Entonces argumentó por qué se trata de problemas ancestrales. En 1813, en su texto “Los Sentimientos de la Nación“, José María Morelos y Pavón llamaba a ese tema; Humbolt, cuando viajó a México, 1803-1804, se quedó impresionado por el nivel de desigualdad de México.

Te recomendamos:  Cinco consejos para preparar comidas en forma segura y saludable

La pobreza, subrayó, no la trajeron los españoles, en la Conquista. Temas de corrupción e impunidad tampoco son del siglo XXI, han estado aquí por siglos.

En esta materia, Narro Robles aseveró que la salud es uno de los grandes igualadores sociales. Si se quiere cambiar al país se necesita salud, prerrequisito fundamental junto con la educación.

Resaltó que si el mundo, incluido México, quiere mejorar y cambiar se debe pensar más en la salud de la gente y convencer a la sociedad de que es uno de los asuntos fundamentales.

También expresó su confianza en la juventud. Destacó que los cambios los tienen que hacer ellos, porque son quienes definirán, transformarán y rediseñarán los sistemas político, democrático y económico, entre otros. Son el presente y el futuro del país.

Por ello, los llamó a ser creativos para construir un futuro mejor, “no tengan miedo al fracaso” y les recordó que felicidad no tiene que ver con la generación de dinero o bienes materiales.

En un ambiente de algarabía, el Secretario de Salud los exhortó a los estudiantes de medicina a prepararse académicamente, pero sobre todo a brindar atención humana a sus pacientes.

Luego, el Secretario de Salud visitó el parque UNAC y el Pabellón de la Salud, donde hizo un recorrido acompañado por la presidenta fundadora de Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, Florencia Infante de Garza, y la directora de Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo en Nuevo León, Lourdes Huerta.

Narro Robles inició el día con una visita al Hospital Zambrano Hellion, del TecSalud, donde su rector Guillermo Torre, dio una amplia explicación de las actividades que ahí se realizan. El funcionario federal también conoció el modelo de Centro Médico-Académico, que integra la atención clínica, la formación de recursos humanos y la investigación aplicada para dar soluciones reales a los problemas de salud actuales.

Te recomendamos:  Octavo aniversario del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
SALUD-20170503-TEC-MONTERREY
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados