Segunda edición del “Control integral del cáncer cervicouterino, Guía de prácticas esenciales”

Propone una amplia visión de lo que es un enfoque integral a los medios de prevención y control del cáncer cervicouterino. En particular, se definen las estrategias complementarias para integral de prevención del cáncer de cervicouterino y pone de relieve la necesidad de colaboración entre los programas, organizaciones y socios.

Portada en color rosa con el texto "Comprehensive cervical cancer control A guide to essential practice - Second edition"
Control integral del cáncer cervicouterino – Guía de prácticas esenciales
También conocida como el “Libro Rosa”, esta guía actualiza la edición de 2006 e incluye los últimos avances prometedores en las tecnologías y estrategias que pueden abordar las brechas entre las necesidades y la disponibilidad de servicios para la prevención del cáncer cervicouterino.

La segunda edición de la Guía Control integral del cáncer cervicouterino – Guía de prácticas esenciales expone las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud es ayudar a los países a prevenir y controlar mejor el cáncer cervico uterino, que es una de las formas más mortíferas de cáncer para las mujeres en todo el mundo, pero también una de las más fáciles de prevenir.

Las principales directrices de la nueva guía son:

  • Administrar a las niñas, entre los 9 y los 13 años, dos dosis de la vacuna contra los papilomavirus humanos (VPH)
  • Utilizar las pruebas de detección de VPH como método de cribado para prevenir el cáncer cervicouterino.
  • Difundir información de forma más amplia.

Incluye dos nuevos capítulos

  • Capitulo 2: Escenciales para programas de control y prevención de cáncer
  • Capitulo 4: Vacunación VPH

También se reorganizó el capítulo 5, y se revisó el capítulo 6 (diagnóstico y tratamientos de cáncer cervical invasivo) y capitulo 7 (cuidados paliativos).

La Dra. Nathalie Broute, experta de la OMS en prevención y control del cáncer cervicouterino, ha afirmado que “No existen fórmulas mágicas, pero si se combinan instrumentos más eficaces y asequibles para prevenir y tratar el cáncer cervicouterino será más fácil aliviar la presión que supone la enfermedad para los limitados presupuestos sanitarios, sobre todo de los países de ingresos bajos, y se contribuirá de forma importante a la eliminación del cáncer cervico uterino“.

Te recomendamos:  Inicia el 12 Congreso Mundial de Bioética

En la guía se encuentran ejemplos de cómo las comunidades pueden lograr hacer una diferencia, se menciona el caso de una cooperativa en Huatusco, Mexico, en donde los lideres al conocer que las mujeres en su comunidad estaban muriendo por una enfermedad que puede prevenirse trabajaron para cambiar la situación. Trabajando con ONGs y la Secretaría de Salud, empezaron a educar a sus miembros (principalmente hombres) en la importancia de salvar la vida y su rol en dar permisos para que fueran monitoreadas. Trabajando con los servicios de salud locales se designaron días especiales para “campañas” de monitoreo y usaron sus camiones para transportarlas. Los miembros de la familia ayudaron en las tareas del hogar y cuidado de los niños más pequeños.

Referencias

Imagen cortesía de OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados