Sinaloa pone en marcha infraestructura médica con tecnología de vanguardia

El Secretario de Salud, José Narro Robles, conminó a los diferentes sectores de la población a movilizarse y participar en las acciones integrales que permitan mejores niveles de salud, la cual es uno de los grandes igualadores sociales.

El Secretario de Salud realizó gira de trabajo, donde llamó a la sociedad a movilizarse y participar en favor de la salud
El Secretario de Salud realizó gira de trabajo, donde llamó a la sociedad a movilizarse y participar en favor de la salud
Al poner en marcha el Hospital General Escuinapa y el Centro de Salud El Dorado, equipados con tecnología de última generación para atender la población de la entidad, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, aseguró que con la participación de jóvenes, mujeres y hombres en general, se logrará que todos los mexicanos tengan acceso a estos servicios, porque la salud es uno de los elementos que unen y articulan.

Ahí, ante cientos de sinaloenses, destacó: “vamos juntos en esta lucha: las autoridades, los niveles de gobierno, los profesionales de la salud y la sociedad”, lo que redituará en “entregar buenas cuentas”.

Durante una gira de trabajo por Sinaloa, acompañado por el gobernador Mario López Valdez, el titular de la Secretaría de Salud inauguró las obras de remodelación del Hospital General de Escuinapa, con una inversión total de más de 169 millones de pesos, que beneficiará a 80 mil personas de los municipios del sur de Sinaloa.

En tanto, el Centro de Salud El Dorado, en Culiacán, cuya inversión fue de nueve millones 314 mil 677 pesos, otorgará servicios a 25 mil 800 habitantes.

El Secretario de Salud convivió con los profesionales del ramo del estado, así como con los habitantes de la región, a quienes felicitó por esta infraestructura que garantizará la pronta atención de los servicios de salud con calidad y calidez.

Te recomendamos:  Hospital Infantil de México, promueve talento de menores con Síndrome de Down

En su visita de trabajo, el doctor José Narro hizo un recorrido por el Instituto Sinaloense de Cancerología que brinda un manejo multidisciplinario a las personas que padecen esta enfermedad. Con la reestructuración y modernización se incrementó su productividad, al pasar de 5,574 consultas en 2010 a más de 15 mil en 2015.

Este centro oncológico está acreditado para la atención de las neoplasias que se contemplan en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, como son cáncer de mama, cervicouterino, colo-rectal, próstata, ovario, testículo y linfoma.

Cuenta con equipos que se consideran de última tecnología a nivel mundial para el tratamiento del cáncer mediante la utilización de radiación; se maneja el primer y único acelerador lineal de frontera de la entidad, segundo en su tipo en el país, que consta de energía dual y con capacidad de radioneurocirugía.

Más tarde, el doctor Narro Robles se trasladó al Hospital de la Mujer, donde entregó tecnología de punta por más de 26 millones de pesos, con el fin de otorgar atención médica oportuna de emergencia obstétrica.

El equipo consta de un tomógrafo de 16 cortes, con el cual se realizarán cerca de 5 mil estudios anuales, que permitirán efectuar un diagnóstico oportuno y preciso de diversas enfermedades que afectan a la población femenina.

También puso en funcionamiento un equipo de laparoscopía, con el cual cada año se practicarán 500 cirugías de mínima invasión, que se traducirán en beneficios tanto para las pacientes como para la institución al reducir los tiempos de estancia hospitalaria.

Entre los procedimientos que se realizarán entre otras, son:

  • histerectomía,
  • resección de quistes,
  • miomectomía,
  • polipotecmía
  • y resección de tabique uterino.
Te recomendamos:  Recomendaciones promover higiene venosa y evitar complicaciones por inmovilidad en pacientes con insuficiencia venosa

Con el fortalecimiento del equipo del Hospital de la Mujer se beneficiarán 476,155 mujeres mayores de 15 años.

En el Hospital General de Escuinapa, ubicado en la Ciudad de Escuinapa de Hidalgo, Narro Robles constató que la unidad hospitalaria cuenta con 50 camas, además se brindarán consultas de especialidades y servicios en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y subespecialidades, así como servicios de urgencias, imagenología y laboratorio.

La unidad cuenta con una plantilla de 45 médicos, 98 enfermeras y auxiliares de enfermería, 6 químicos, 5 radiólogos, 2 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 39 personas que laboran en el área administrativa.

Este nosocomio tiene:

  • 9 consultorios,
  • 2 quirófanos;
  • 2 salas de expulsión,
  • 1 de urgencias
  • y una más de rayos X;
  • laboratorio clínico
  • y banco de sangre.
  • Además, está equipado con un mastógrafo
  • y un tomógrafo de 16 cortes.

El Centro de Salud El Dorado, tiene:

  • 3 consultorios de medicina general,
  • 2 de especialidades,
  • 1 de estomatología y medicina preventiva,
  • sala de usos múltiples,
  • farmacia
  • y módulo de Seguro Popular.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados