Telesalud es una acción estratégica para avanzar en los objetivos de la cobertura universal

Al inaugurar el Congreso de Telesalud Región de las Américas 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Desarrollo e Integración del Sector Salud con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la telesalud, la telemedicina y la teleconsulta son una alternativa para promover la incorporación de la redes de Telesalud en zonas de población que vive en situación de vulnerabilidad.

Eduardo González Pier en un podium
La Telesalud no sólo es una herramienta útil e innovadora de la salud pública, sino una acción estratégica para avanzar en los objetivos de la cobertura universal, afirmó el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Desarrollo e Integración del Sector Salud.
Se trata, dijo, de un modelo de atención médica a distancia, cuya rentabilidad social se traduce en la disminución de los costos de la atención médica, con los resultados terapéuticos y la satisfacción de los pacientes y sus familias.
Ante el secretario estatal de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que la Telesalud constituye un instrumento necesario para fortalecer e integrar los servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de la población, ya que permite superar tiempos y brechas, al brindar servicios y educación a distancia a médicos en zonas de difícil acceso.

González Pier explicó que actualmente existen 29 entidades federativas sumadas a este programa, que a través de 633 unidades de atención médica beneficia a 3.7 millones de personas, quienes tienen acceso a los servicios de psiquiatría, medicina interna, gineco obstetricia, dermatología y pediatría, que son las más demandadas por la población.

Aclaró que en aquellas comunidades donde no se cuenta con conectividad para aplicar la telemedicina, se brinda atención a través de mil 400 unidades médicas móviles, para avanzar en la cobertura y el acceso efectivo a los servicios médicos.

Durante su intervención, el titular de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, mencionó que “estamos comprometidos en que Jalisco pronto sea un estado ejemplo a seguir en materia de comunicación, en materia de sistematización de los servicios“.

Subrayó que la telemedicina hoy es una herramienta que nos da la oportunidad de poder estar cerca de las personas que más lo necesitan.

Te recomendamos:  Recomiendan tener cuidado con gastos de fin de año 2020, primordial gastar menos de los ingresos que se obtienen

Este, dijo González Alvarez, es un desafío que se enmarca en el cambio de perfil de la salud de la población de padecimientos transmisibles a crónicos no transmisibles y el aumento de los costos de la atención médica.

Durante los trabajos del congreso, Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud, hizo notar que la Secretaría de Salud impulsa un proyecto de servicios de conectividad satelital a las unidades médicas móviles que recorren las comunidades de difícil acceso en todo el país, para que puedan prestar servicios de atención, mediante la telemedicina.

Mencionó que en siete entidades federativas se han integrado redes de transferencia de imágenes médicas digitales, que permiten su interpretación desde los principales centros hospitalarios del país.

Durante la ceremonia inaugural del congreso, estuvieron presentes el doctor Rafael Navarro Meneses, Director Médico del ISSSTE; Alberto Jonguitud Falcón, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud, y el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud | Secretaría de Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados