Trabajan en Foro de Calidad 2016 para definir estrategias eficaces mediante políticas públicas en materia de salud

 

Con el objetivo de consolidar una Política Integral de Medicamentos con base en el acceso a tratamientos integrales que contemplen medicamentos biotecnológicos y biocomparables de calidad, el fortalecimiento de un sistema nacional de Farmacovigilancia para detectar, prevenir riesgos a la salud e impulsar el uso racional de medicamentos, se llevó a cabo el tercer “Foro de Calidad de los Medicamentos: Acceso, Farmacovigilancia y Contexto Latinoamericano”.

 El Foro de Calidad 2016 es el espacio en el que convergen las voces de cada uno de los actores involucrados en garantizar el acceso a la salud como un derecho humano fundamental.
El Foro de Calidad 2016 es el espacio en el que convergen las voces de cada uno de los actores involucrados en garantizar el acceso a la salud como un derecho humano fundamental.
México experimenta una transición epidemiológica, donde las Enfermedades Crónico No Trasmisibles (ECNT); tales como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, el cáncer, la diabetes mellitus, entre otras, van ganando terreno frente a las enfermedades infecciosas como principal causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud estima que al año son responsables de 38 millones de defunciones a nivel mundial, de las cuales, el 50% son en personas menores de 70 años de edad  1. En México el 80% de las muertes están relacionadas con este padecimiento  2

Para el tratamiento de estos padecimientos los medicamentos biotecnológicos y biocomparables representan los tratamientos más avanzados por sus beneficios en la calidad de vida del paciente, por lo que es fundamental garantizar su acceso como componente esencial del derecho a la salud.

Por lo anterior, y con el objetivo seguir consolidando el diálogo entre autoridades, instituciones médicas, organizaciones académicas, sociedad civil y grupos de pacientes, este año se buscó profundizar en los aspectos relacionados con este tipo de medicamento que permitan definir estrategias eficaces mediante políticas públicas en materia de salud.

Este año el Foro de Calidad 2016 tuvo 3 temas centrales de discusión:

  1. Oportunidades y retos de los medicamentos biotecnológicos y biocomparables para México.
  2. Farmacovigilancia desde la perspectiva del paciente.
  3. Cuidados Paliativos: retos para el acceso y atención interdisciplinaria.

Durante las mesas de análisis se destacó la importancia de los tratamientos innovadores como opción para un mejor manejo de padecimientos crónicos, como diabetes, artritis reumatoide, cáncer, entre otros. Se estima que para 2017 los medicamentos biotecnológicos tengan un crecimiento de entre el 19% y 20% en el mercado total y los biocomparables representen alrededor del 3% del mercado. En México las ventas de medicamentos biocomparables se ha incrementado un 3.8%  3.

De igual forma, se abordó la necesidad de fortalecer el sistema de farmacovigilancia para que tanto profesionales de la salud como pacientes tengan un papel más activo en los procesos de notificación de posibles episodios de reacciones adversas que pudieran poner en riesgo su salud incidiendo directamente en la adherencia terapútica, el éxito de tratamiento así como en la calidad de vida del paciente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2015 se habían registrado más de 12 millones de reportes de eventos adversos a nivel mundial  4. En el caso de México, de acuerdo con COFEPRIS, entre 2004 y 2012 se incrementó de 5 mil a 12 mil reportes y de estos, de los cuales más del 50% provienen del sector farmacéutico  5.

Finalmente se analizó la situación a la que se enfrentan pacientes que requieren cuidados paliativos dada la gravedad de sus padecimientos. Se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos; el 78 % de ellas viven en países de ingresos bajo o medios. Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben  6.

En México se estima que el 60% de los pacientes que requieren acceso a tratamientos para el control del dolor por enfermedad crónica o terminal no tienen acceso a ella  7.

La creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y el proceso de envejecimiento de la población mexicana plantea un reto importante para los Servicios de Salud del país ante la necesidad de implementar estrategias interdisciplinarias en el corto plazo que garanticen el acceso y disponibilidad de medicamentos esenciales e innovadores para el manejo del dolor que proporcionen la mejor calidad de vida posible al paciente.

Sitios de interés

Referencias

  1. 2015) Nota Descriptiva Enfermedades no trasmisibles, disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/
  2. Academia Nacional de Medicina de México (2016) Medicamentos Biotecnológico Biocomparables, Simposio Interactivo. Pág. 13
  3. IMS Health Tendencias del Mercado de Productos Biológicos y Biosimilares
  4. UPPSALA Reports (abril 2016) Pág. 14 y 15. Disponible en http://www.who-umc.org/graphics/34744.pdf
  5. COFEPRIS (2014) Farmacovigilancia, 6° Boletín Informativo
  6. OMS, Cuidados Paliativos. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs402/es/
  7. Academia Nacional de Medicina de México (2014) Simposio: Perspectivas interdisciplinarias de los cuidados paliativos
Imagen cortesía de Foro de Calidad 2016 | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste