Último trasplante de corazón del IMSS en 2016, en la Raza; en el año realizó cerca de 3 mil Trasplantes de órganos y tejidos

Especialistas que conforman el grupo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Doctor Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron con éxito la procuración del corazón de un joven de 29 años de edad que estaba internado en el Hospital General de Salud de Los Mochis, Sinaloa, y que sufrió traumatismo craneoencefálico severo.




[donador-organos] Con este hecho, el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones en 2016, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.

La más reciente historia de vida es la de un derechohabiente de 57 años, con un corazón muy dañado y diagnóstico de cardiomiopatía isquémica, informó el doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE y uno de los médicos que participaron en el primer trasplante de corazón en México.

El Hospital General del CMN La Raza es el único en el país que cuenta con certificación internacional por realizar más de 13 trasplantes de corazón anuales; éste es el quinto año consecutivo en alcanzar dicha meta.

La noche del viernes, el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al nosocomio sinaloense para procurar el órgano del joven. Por la mañana, los especialistas arribaron con el corazón al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlo en helicóptero al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia al Hospital General de La Raza.

Te recomendamos:  Consejos para reciclar cartón, crayolas y latas

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.

2016

Ante la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, el trasplante sigue siendo una opción ideal de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta el pasado 16 de diciembre, en el Seguro Social se realizaron 2, 751 trasplantes, 7% más que el año 2015, en que se efectuaron 2, 572 procedimientos hasta la segunda quincena de diciembre de 2015.

En el año que concluyó, los médicos especialistas del Instituto realizaron mil 583 trasplantes renales, 919 de córnea, 183 de células progenitoras hematopoyéticas –útil en el tratamiento de padecimientos de la sangre y leucemia en infantes–, 42 de hígado y 24 de corazón, informó el coordinador nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, José Alfonso Yamamoto Nagano.

En la actualidad, dijo, el Seguro Social se consolida como la institución líder en México al realizar prácticamente la mitad de todos los trasplantes en el país. “En el Instituto se trasplantan 7 de cada 10 corazones y 6 de cada 10 riñones”.

Señaló que el Instituto ha incrementado las donaciones cadavéricas de órganos o tejidos, al pasar de 336 en 2012 a 701 en el presente año y destacó que desde 2012 se reporta un crecimiento sostenido en el número de donaciones.

Te recomendamos:  Con jornadas de información sensibilización ISSSTE impulsa transformación social para que mujeres vivan libres de violencia

Es importante subrayar que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora de sus órganos.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados