Plataforma ARNm, agiliza la producción de la vacuna COVID-19 actualizada de Moderna

La vacuna actualizada COVID-19, dirigida al sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, fue sometida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que, a través de su Comité de Moléculas Nuevas, analizará que cumpla con la calidad, seguridad y eficacia que requiere la población mexicana.

Ventajas de la plataforma ARNm de Moderna

La vacuna de Moderna contra el COVID-19 tiene la ventaja de realizarse mediante una plataforma ARNm que permite agilizar el proceso de elaboración, no es un proceso que dura muchos meses. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza inicia en febrero y no está disponible hasta agosto o septiembre porque se desarrolla de un virus nuevo, pero para nosotros, la actualización se realiza en 90 días, señaló el Dr. Rolando Pajón, director médico y científico de Moderna para América Latina.

No tenemos que producir virus, ni proteínas recombinantes, con el ARN mensajero solo se cambia la secuenciación del virus original a la del virus circulante, por ello, en la era post pandemia va a ser un refuerzo cada año”, apuntó el especialista en entrevista con Plenilunia.

Ahora que se ha establecido un proceso para la transición de los registros de emergencia a la aprobación completa, estamos esperando reunimos con el Comité de Nuevas Moléculas porque nuestra vacuna demostró ser eficaz, con respuestas inmunológicas humanas sólidas frente a las cepas clave circulantes XBB”, dijo.

Proyecciones futuras de Moderna

Para el 2025, la farmacéutica que ha tenido un avance en programas en el campo del ARN mensajero tiene la proyección de contar con la primera vacuna combinada contra Influenza y COVID y para antes de 2028 tener una que proteja contra las variantes de COVID, contra las cepas de influenza y contra el Virus Sincicial Respiratorio que estén circulando en ese momento.

Te recomendamos:  Ante grandes retos, unidos somos más fuertes; Secretario de Salud, José Narro Robles

Apertura en Latinoamérica

En países latinoamericanos ya se realizó con éxito la apertura para emplear estas vacunas, tal es el caso de ArgentinaChileColombiaPerúParaguayUruguay, con lo que suman 70 países en donde ofrecen versiones actualizadas de la vacuna COVID-19Brasil fue el primer país que dio la aprobación completa a la vacuna ambivalente de Moderna.

Desafíos y avances en México

El entrevistado refirió que están en distintos procesos en cada nación porque “cada país es diferente, tienen contratos con el gobierno en los países mencionados, pero pronto entrarán en el mercado privado. Hay países donde se toma la información del sistema de referencia con mucho peso, hay países que tienen muy estructurados sus procesos de compra, lo importante es que estamos avanzado. En este momento todavía es aspiracional en México, pero queremos sentarnos con las distintas instancias del sistema regulatorio y presentar nuestros resultados”.

Respuesta a la oposición antivacunas

Subrayó que es posible vencer los pasos en México porque los patrones de calidad de la vacuna de Moderna han permitido tener la autorización en Estados UnidosEuropaAustraliaCanadáJapón y en países de Latinoamérica. “Nosotros haremos todo lo posible para hablar con el gobierno de México y una vez autorizada, haremos la predicción de cuántas vacunas se requieren para tener lo antes posible, porque el objetivo es salvar vidas”.

Subrayó que es posible vencer los pasos en México porque los patrones de calidad de la vacuna de Moderna han permitido tener la autorización en Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá, Japón y en países de Latinoamérica. “Nosotros haremos todo lo posible para hablar con el gobierno de México y una vez autorizada, haremos la predicción de cuántas vacunas se requieren para tenerlas lo antes posible, porque el objetivo es salvar vidas”.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa #LAVATÓN para hacer viral el lavado de manos y contagiarnos con este buen hábito

El precio de la vacuna es muy competitivo y cuenta con una documentación amplia que habla de un perfil de seguridad y eficacia garantizada para prevenir la infección del virus circulante en este momento, no sólo del virus que originó la pandemia, por lo que ha sido avalada por los especialistas”.

Evidencias y datos

Las vacunas de ARNm se utilizan en países de ingresos bajos, pero no es el caso de México, lo más importante es sentarse a conversa y revisar los documentos técnicos que evidencias la eficacia y calidad de la vacuna, conteniendo la secuencia que circulan ahora, tenemos la mayor disponibilidad de mostrar nuestros datos, pero esto tienen que ir por paso a paso, comentó el directivo.

En septiembre en Estados Unidos se vacunó con el inmunológico de última generación, monovalente XBB, porque el virus que circula es contra un virus de sublinaje que es el XBB-1.5, fue recomendada por la OMS por la Agencia Europea (EMA) y por el comité de expertos de la FDA en junio de este año. Con la vacuna de Moderna, México tendrá acceso a la vacuna más actualizada, no la que prevenía contra el virus que circuló hacer 3 años.

Oposición a las vacunas por grupos antivacunas

La vacuna COVID-19 de Moderna fue donada para la protección de la población mexicana durante la pandemia, en particular por la donación de 2’772,000 dosis que fueron entregadas en enero de 2022 a las autoridades de salud, y que sirvieron para proteger a población clave, como a los maestros del país y personas en condición vulnerable de salud.

Apuntó que como cualquier vacuna, las de Moderna también tienen una ecuación de riesgo beneficio, como por ejemplo presencia de inflamación y dolor local, fiebre en un pequeño porcentaje de los vacunados, cansancio y dolor articular, que se resuelve de manera espontánea entre 24 y 48 horas.

Te recomendamos:  Política pública de Interrupción Legal del Embarazo se debe cuidar “como la niña de los ojos”

Con respecto al desarrollo de la miocarditis que al inicio se presentó en hombres de 18 a 25 años, condición que ha ido desapareciendo gracias a los ajustes que se hicieron con el tiempo de aplicación, pero hay que pensar que el COVID es la principal causa de miocarditis, por ello es mejor vacunarse.

En contra parte, subrayó que la vacuna de Moderna actualizada ofrece una respuesta inmune contra el virus circulante 10 veces mayor. Es una vacuna que dará protección por un año. Va a generar una mejor respuesta a los virus circulantes. “Eso les diríamos a los antivacunas que dicen que sólo es una terapia génica, pero por ello tienen documentación técnica y científica que avala su efectividad”.

Disponiblilidad

Por último, nos comparte que en Estados Unidos una persona puede solicitar una cita en cualquier farmacia para agendar una cita para que le apliquen una dosis de la vacuna actualizada.

Moderna tiene representación en México a través de Asofarma y trabajan con esta compañía desde el 22 de febrero de 2022 a través de un acuerdo de distribución y comercialización para ofrecer vacunas actualizadas. “Estamos en total disposición de seguir los próximos pasos para lograr la aprobación y beneficiar a los mexicanos”, finalizó.

Imagen cortesía de yupiramos



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados