Se plantea en el Senado que Secretaría de Salud retome compra de medicamentos atribución que actualmente tiene la SHCP

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez urgió a los presidentes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para que, a la brevedad, dictaminen la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de compra de medicamentos.

almacén de equipo médico
Llaman a dictaminar reforma en materia de compra de medicamentos

La legisladora solicitó que se formule una excitativa a dichas comisiones, para que emitan el dictamen sobre el proyecto que propone dar a la Secretaría de Salud las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para realizar las compras consolidadas de medicamentos y material de curación por medio de licitaciones.

Ante el fracaso de la política en materia de adquisiciones que realiza la SHCP que ha generado desabasto persistente en el sector salud; con lo que se afecta a la salud y vida de millones de personas, señaló la legisladora.

Desabasto de medicamentos incrementó al quitar atribución al sector salud

Reynoso Sánchez detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y organismos de la sociedad civil manifestaron que el desabasto de medicamentos incrementó. Esto desde que las compras consolidadas pasaron a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda; al quitar esta atribución al sector salud.

Recordó que, en 2019, a través de auditorías la ASF detectó que la planeación y operación de las adquisiciones públicas por parte de la SHCP fueron deficientes.

La ASF encontró que, la SHCP ni la Secretaría de Salud evidenciaron su colaboración, en conjunto con las entidades del sector salud. Esto para fortalecer y efectuar el proceso de planeación para la contratación; ni mecanismos de coordinación efectivos para llevar a cabo la planeación del gasto público del sector en ese rubro.

Te recomendamos:  Con el lema "Salud Bucal Mucho Más Que Dientes Sanos", juntos impulsemos 25 millones de acciones preventivas de salud bucal en México

Necesaria congruencia y calidad en el diseño de las compras

Advirtió que la falta de congruencia y calidad en el diseño de las compras, aunada a la mala instrumentación de estos procesos, amenazan la calidad del gasto; y ponen en riesgo el acceso efectivo universal y gratuito de los medicamentos a la población garantizado por el derecho a la salud.

La reforma fue turnada a las comisiones que presiden la senadora Mónica Fernández Balboa y el senador Manuel Añorve Baños, desde hace 3 meses. Es urgente se dictamine, demandó la senadora Alejandra Reynoso.

Imagen cortesía de Kolobsek



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados