Secretaría de Salud emitió aviso preventivo de viajes internacionales por COVID-19 e informa 8 entidades empiezan a presentar tendencia ascendente

En la conferencia vespertina del 22 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), informo respecto al aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia de COVID-19 causada por SARS-CoV-2.




Aviso preventivo de viajes internacionales por pandemia de COVID-19

Ante el hecho de que en Europa hay un incremento importante en el número de casos desde hace 14 días; e incluso ya superó al continente Americano, se dio a conocer por las autoridades de la dependencia en Palacio Nacional.

Casos en los últimos 14 días en Europa
Casos en los últimos 14 días en Europa

A través del aviso preventivo se hace un llamado a los mexicanos para que evite todos los viajes internacionales no esenciales. Esto es debido a que es elevada la posibilidad de enfermar, no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad; y quienes salgan del país podrían tener restricciones para retornar y al ingresar a otras naciones.

El aviso también refiere que la pandemia continúa activa con diferente intensidad en las diversas regiones del mundo.

Se observa cambio en trayectoria de la curva epidémica

Gráfica de casos nacionales al 22 de octubre 2020
Casos Nacionales al 22 de octubre 2020

Durante el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; dio a conocer que en la semana epidemiológica número 41 se observa un cambio en la trayectoria de la curva epidémica, con un incremento de 8%.

En 8 estados se presentan tendencia ascendente, detalló. Por lo tanto hay que retornar a las medidas de control general semejantes a las que se tenían en etapas previas a la epidemia ante el mayor riesgo de contagio. En ese sentido reconoció las acciones que están tomando los gobiernos estatales para extremar precauciones.

Te recomendamos:  Equipo interdisciplinario de especialistas del Tecnológico de Monterrey desarrolla pruebas de COVID-19 rápidas y de menor costo

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que de las 8 entidades que empiezan a presentar tendencia ascendente, 6 tienen características de lo que pudiera considerarse un rebrote. Las 6 entidades son:

  1. Aguascalientes
  2. Chihuahua
  3. Durango
  4. Nuevo León
  5. Querétaro
  6. Zacatecas

Reforzar medidas preventivas recomendadas

Ante esa situación, es fundamental que en todo momento se practiquen las medidas preventivas recomendadas para evitar el contagio, como:

  • lavado de manos frecuente o, en su caso, uso de alcohol-gel
  • uso correcto del cubrebocas
  • estornudar o toser en la parte interna del codo
  • mantener sana distancia

Indicó que en unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel se tiene una disponibilidad de 69% de camas generales y de 74% de camas con ventilador.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados