Cámara de Senadores aprobó proyecto para impulsar trámites digitales en IMSS e ISSSTE

En su sesión del pasado 2 de febrero DE 2022, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para que el IMSS y el ISSSTE promuevan la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, para mejorar los servicios que ofrecen a los derechohabientes.

Tecnología moderna en salud, diagnóstico médico
Estos institutos han contribuido a romper las cadenas de contagio, al evitar gestiones presenciales, destacó Gricelda Valencia.

Se trata de una reforma a diversos artículos de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que fue aprobada en el Senado, con 87 votos a favor, y enviada a la Cámara de Diputados.

Acciones relevantes para cumplir con sus servicios y evitar trámites presenciales

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, reconoció que ambos institutos han sido proactivos frente a la pandemia, ya que emprendieron acciones relevantes para cumplir con sus servicios y evitar trámites presenciales. Esto con el fin de coadyuvar a romper las cadenas de contagio del SARS-CoV-2.

Dijo que la emergencia sanitaria, que aún está latente, exige al IMSS e ISSSTE que atienda de mejor forma las necesidades los derechohabientes, patrones y ciudadanos, a través de soluciones digitales sencillas y dinámicas.

Valencia de la Mora explicó que los cambios legales que plantean los senadores buscan alentar, aún más, la implementación de trámites digitales, mecanismos eficaces y de transparencia en todos los servicios que ofrecen dichos institutos.

Continuar con mejoramiento 

El dictamen busca que continue el mejoramiento de la atención dirigida a todas las personas, para que puedan disponer de manera ágil y sencilla a los elementos necesarios para recibir las prestaciones y servicios, asentó.

IMSS

La legisladora recordó que el IMSS implementó diversos trámites en línea relativos a:

  • Permisos por COVID-19
  • Receta restituible a domicilio
  • Incapacidad por maternidad
  • Tableros analíticos de datos
  • Plataformas de “Nueva normalidad
  • Vacunación contra coronavirus
Te recomendamos:  Iniciativa en el Senado busca mejorar condiciones laborales para pasantes de medicina

Además, brindó trámites en línea de los que prácticamente ocho de cada diez fueron para:

  • procesar vigencia de derechos
  • asignación y localización de número de seguridad social
  • comprobante de vigencia de generación de cartilla nacional

ISSSTE

La senadora destacó que, en el caso del ISSSTE, desde el inicio de la presente administración se planteó, como parte de su estrategia prioritaria, modernizar los procesos, sistemas y cobertura de atención al público; además de impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para lograr su transformación digital.

Promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información

Por ello, reiteró que este dictamen busca que estos institutos tengan la atribución legal de promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, en beneficio de la población.

Imagen cortesía de putilich



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados