Se apoyan con financiamiento proyectos del CINVESTAV contra COVID-19

Para hacer frente al COVID-19 serán apoyadas con financiamiento para su desarrollo 7 proyectos de investigación del Cinvestav por la Agencia Mexicana para la Cooperación Nacional y el Desarrollo, en conjunto con entidades extranjeras y fundaciones del sector privado.

Personal de salud con traje especial
Proyectos Cinvestav contra covid-19 reciben apoyo financiero a través de la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en total 19 proyectos de diversas instituciones fueron seleccionados, en una primera fase, como resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participan la Cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas, con el objetivo de conseguir recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos.

Las líneas de investigación del Cinvestav seleccionadas por el Consorcio corresponden a 3 tipos de aplicaciones:

  1. profilácticas
  2. diagnósticas
  3. terapéuticas

En el área profiláctica figura el proyecto “Evaluación de vacunas contra el SARS-CoV-2 ante protocolos de inmunización para obtener respuesta inmunitaria en las mucosas nasal, bucal, bronquial y vaginal”, liderado por Marco Antonio Vega López, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular de este Centro.

En las aplicaciones diagnósticas se seleccionó el proyecto denominado Prueba serológica rápida, barata y de alta sensibilidad para detectar IgG contra SARS-CoV-2 usando nanopartículas magnéticas y microfluídica, propuesta por Gabriel Caballero Robledo, de la Unidad Monterrey.

La propuesta es una alternativa de detección rápida que podría emplearse en clínicas móviles o en empresas para asegurar que su personal reingrese a sus labores sin infección, mediante el uso de un dispositivo del tamaño similar a una moneda, el cual detecta anticuerpos asociados a COVID-19, cuyo precio y eficiencia sea conveniente para el país.

Dentro de la misma categoría se eligió la propuesta: Técnica de detección de SARS-CoV-2 en sitio, basada en RT-LAMP y producción de antígenos vacunales, desarrollado por Beatriz Xoconostle Cázares, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería. En este caso se busca hacer una detección in situ del nuevo coronavirus con respuesta en un lapso de 15 a 45 minutos, a diferencia de otras pruebas esta técnica no requiere de equipos sofisticados.

Te recomendamos:  Necesario trabajo coordinado entre academia, gobierno y grupos para impulsar políticas de cambio en favor de la equidad

Además, se optó por el trabajo sobre aptámeros de ADN para la detección rápida de SARS-CoV-2, en el que trabaja Luis Marat Álvarez Salas, adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular. Este proyecto utiliza tecnologías usadas previamente para la detección del virus del papiloma humano que pueden ser útiles en pruebas rápidas de COVID-19.

Los aptámeros son pequeñas moléculas de ADN o ARN sintetizadas químicamente mediante el método Selex, que mimetiza el proceso de anticuerpos del organismo donde los aptámeros tengan afinidad a una célula o, el caso particular, a la proteína Spike (S) del SARS-CoV-2.

También se anunció el apoyo al proyecto Detección de COVID-19 en el binomio madre-hijo en mujeres lactantes, de Jaime García Mena, también del Departamento de Genética y Biología Molecular, cuyo trabajo científico se ha concentrado en el análisis de microbiota en la leche materna.

Para el caso de las aplicaciones terapéuticas se seleccionó la línea de investigación sobre Análisis preclínico de ADAM17 e IGF1 como alternativas terapéuticas en el daño pulmonar agudo de pacientes con alto riesgo de COVID-19, propuesto Michael Schnoor, del Departamento de Biomedicina Molecular y el proyecto que busca la Purificación del dominio de unión a ligando (RBD) de la proteína spike del SARS-CoV-2 recombinante optimizado para mayor solubilidad, cuyo titular es Edgar Morales Ríos, del Departamento de Bioquímica.

De acuerdo con la SRE el objetivo de financiar los proyectos científicos mexicanos de vacunas o tratamientos contra el COVID-19 es acelerar sus trabajos de investigación y que el país tenga un acceso oportuno al antídoto. Estos trabajos del Cinvestav se suman a otros proyectos apoyados por diversos organismos, entre ellos Conacyt y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Imagen cortesía de Depositphotos/volodymyr.martyn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados