Cuando la terapia es necesaria

Cuando la terapia es necesaria

Reconocer que hay algo emocional en nuestra vida que no se está acomodando del todo, que uno solo no podrá salir y que es conveniente buscar ayuda profesional psicológica, es complicado para muchas personas, pero afortunadamente cada vez son más quienes recurren a una psicoterapia y comprueban la importancia de sanar emocionalmente.

Pero para llegar a eso, muchas veces hay un temor previo por no saber a quién acudir, ni en qué consistirá la terapia o qué tan costosa y tan larga será.

Para resolver de una mejor manera cualquiera de estos conflictos, la psicoterapia breve es una opción excelente gracias a un sinfín de factores, pero sobre todo porque a quien acude a ella, le permite notar cambios importantes de manera muy rápida y lograr una transformación gradual en su vida cotidiana.

Esta terapia a la que puede acceder cualquier persona, puede durar unas ocho o veinte sesiones, el terapeuta será quien defina el tiempo tomando en cuenta la problemática que se tiene que abordar. A ella pueden acudir personas con estados de salud mental muy variados: gente con depresión, angustia, neurosis, entre otras”, explica la psicoterapeuta Ana Morales, especialista que está a cargo de “Mi yo interno”, su concepto terapéutico.

Lo más interesante de este tipo de terapia es que en este caso cada persona realiza acciones concretas, se lleva una tarea a realizar en su vida. Hacemos ver a las personas que ellos son quienes tienen la responsabilidad concreta de hacer una diferencia en su existencia”.

En este sentido, la entrevistada explica que en la terapia breve se debe abordar a las personas desde una perspectiva sistémica, es decir, como un ente biopsicosocial. “No nada más es responsable la persona de su problemática, también se ve influida por su entorno, y por supuesto sus emociones, el amor a sí mismo, la familia, entre otros. Todo esto va a generar una incidencia en la persona y también una reacción ante ciertas circunstancias y problemas, pero respaldada por un terapeuta, una persona siempre podrá transitar más rápido y fortalecida por una etapa difícil de la vida.

Es importante hacerle ver a la gente que la terapia está al alcance de cualquier persona. Regularmente se piensa que son inaccesibles a los bolsillos, sin embargo, ‘hablando se entiende la gente’ y nosotros podemos ajustarnos al presupuesto de cada quien. El apoyo terapéutico no es una cuestión meramente comercial, sino humanística”.

El abordaje emocional desde la terapia psicológica es una manera de contribuir a la salud de las personas, de mejorar su calidad de vida, tanto en lo físico como en lo emocional. Lo que tratamos de hacer es generar una visión integral del ser humano y a partir de ahí abordar cualquier problemática”, finaliza la Lic. Morales.

¿Cómo saber claramente cuando necesito ayuda?

  • Tu realidad se ha vuelto insostenible. Quieres cambiar cosas pero no sabes cómo.
  • Problemas con la pareja. Existe amor, pero los conflictos son más, la comunicación se ha perdido y aún quieren estar juntos.
  • La familia se ha vuelto complicada. La comunicación no es efectiva, hay bandos y no hay puntos en común.
Imagen cortesía de Maridav | Martin Mark Soerensen


Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados