Cuidar tu boca es cuidar todo tu cuerpo

La atención a la boca, en específico a nuestros dientes, debe ser una de nuestras prioridades durante toda la vida. Sin embargo, la boca de los adultos mayores es diferente y requiere de cuidados especiales.

Healthy lifestyle concept. Asian senior woman eating an apple ov[/media-credit]

El paso del tiempo y los cambios que va sufriendo, hace que la boca del adulto mayor se vuelva más frágil y vulnerable; no es que sea una boca enferma, sino que requiere más cuidados.

El problema más frecuente en este grupo es la falta de dientes. Las estadísticas indican que cerca del 80 por ciento de la población de esta edad la sufre la falta de al menos tres piezas dentales. Y lo peor es que esto puede provocar problemas de digestión, enfermedades de las encías y aumento en caries más graves por la falta de dientes”, explica el Dr. Alejandro Quiroz Pavón, médico especialista en odontogeriatría y odontología estética.

Tratamiento

Lo que más se utiliza es un tratamiento periodontal para la encía, el motivo es dejar la boca en buenas condiciones para comenzar el tratamiento de rehabilitación, la cual se lleva a cabo con prótesis total, removibles, flexibles o fijas, según sea el caso. También podemos usar implantes que en la actualidad son mucho más económicos,” observa.

Algo importante de mencionar es que el tratamiento odontológico en la vejez no sólo abarca la boca, si no todo el cuerpo, ya que las enfermedades sistémicas y su buen control, son uno de los factores esenciales para lograr llevar con éxito el tratamiento.

En general son tratamientos largos, pero lo que nosotros manejamos son citas cortas y rápidas, así que si no hay ninguna complicación, terminamos en uno o dos meses.

El costo es muy variable, depende de lo que se vaya a hacer y qué tantas prótesis se requieran. Por supuesto, es importante decir que estos costos disminuirían considerablemente si le pusiéramos atención a la prevención”, agrega el Dr. Quiroz.

¿Cómo cuidar nuestros dientes para la vejez?

El Dr. Alejandro Quiroz explica que la prevención en el caso de los adultos mayores es esencial. Siempre es mejor y mucho menos costoso atenderse antes de sufrir molestias, en lugar de recurrir al médico cuando ya hay dolor intolerable. Para el adulto mayor lo recomendable es que visiten al odontogeriatra tres veces al año, en lugar de las dos que se piden para la gente joven y adulta.

Lo que se hace en la primera cita, según explica a Plenilunia, es que se evalúa de manera general a la persona, se examina desde qué medicamentos está tomando hasta el medio de transporte en el que se trasladarán al consultorio; “nuestra intención es que el paciente se sienta bien atendido y cuidado. Yo hago el 60 por ciento de descuento a los pacientes de edad avanzada que llegan recomendados“.

Claro que lo más importante es construir los hábitos desde la infancia, aprender a revisar nuestra boca:

  • Mirar las encías.
  • Comprobar que no haya sangre o manchas.
  • Ver que no haya ninguna alteración.

Es importante estar pendientes de nuestra boca, porque por ejemplo el cáncer bucal puede tener un desenlace fatal.

Por lo general la gente ha tenido malas experiencias con los dentistas a lo largo de su vida, pero al menos en el caso de la odontogeriatría y de lo que nosotros hacemos, el centro lo ocupa el paciente. Nuestra intención es brindarles una excelente atención, pensando en la comodidad de la persona y no en el beneficio del médico. Es un trabajo en equipo”, finaliza el Dr. Quiroz.

 

Imagen cortesía de Jayjaynaenae


Avatar

Escrito por

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste