Ciudad de México se pintó de naranja por Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El pasado 30 de mayo de 2019 se iluminaron en color naranja el Ángel de la Independencia, La Fuente de Petróleos, el Monumento a la Revolución, entre otros emblemas de la Ciudad de México, con motivo del Día Mundial y el 1er. Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La iluminación en México se sumó a la iniciativa Latinoamericana #IluminEMosLatinoamerica, que busca darle visibilidad a este padecimiento que afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo.
La iluminación en México se sumó a la iniciativa Latinoamericana #IluminEMosLatinoamerica, que busca darle visibilidad a este padecimiento que afecta a más de 2.5 millones de personas en el mundo.
Esta actividad fue impulsada por la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), con el objetivo de realizar un evento informativo en el Monumento a la Revolución para dar a conocer las generalidades, cifras y problemáticas sobre la enfermedad, por lo que se contó con la participación de la presidenta de UCEM, Luz María Ramírez Gudiño, la Dra. Verónica Rivas y la Dra. Brenda Bertado, especialistas en Esclerosis Múltiple.

De acuerdo con las especialistas, la Esclerosis Múltiple es una enfermedad de baja prevalencia, desmielinizante del sistema nervioso y llega a generar discapacidad física o neurológica. Por lo que indican que la importancia de que los pacientes tengan un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno, personalizado e innovador, se vuelve algo fundamental para prevenir el grado de discapacidad de las personas para que puedan realizar sus actividades cotidianas de manera normal.

Muchos pacientes con Esclerosis Múltiple se quedan sin trabajo por las secuelas de la enfermedad. Lo que genera consecuencias directas en su tratamiento, ya que se pierde la seguridad social y por consiguiente la única fuente de donde obtienen sus medicamentos.

Luz María Ramírez, presidenta de UCEM, quien también es paciente, indicó que la importancia de hacer visible este día está en que: “permite que, podamos informar y sensibilizar a autoridades, profesionales de la salud, y sociedad en general sobre nuestro padecimiento. Además de impulsar la no discriminación, cosa que muchos de nosotros pasamos todos los días de nuestra vida”.

Te recomendamos:  Donación multiorgánica en Puebla beneficiará a 5 pacientes en lista de espera

De acuerdo con la presidenta de la organización, las últimas cifras de la Secretaría de Salud indican que hay más de 20 mil mexicanos con este padecimiento. No obstante, agrega que es importante que, al visibilizar la enfermedad a través de nombrar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, se realice un registro oportuno de pacientes para consolidar un modelo de atención especializado de acuerdo con los diferentes subtipos de EM.

En México se atiende sólo al 42.8% de los pacientes con Esclerosis Múltiple en las instituciones del sector salud, por lo que comentan que, “la iluminación de los monumentos en la CDMX, es un llamado a las instituciones y autoridades, para que nos tengan presentes en las políticas que se realizan en los temas de salud”.

Imagen cortesía de UCEM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados