Colitis enfermedad que requiere de seguimiento

Se trata de una enfermedad crónica benigna que afecta sobre todo a mujeres menores de 45 años de edad. Es causada por alteraciones en el movimiento del intestino, sensibilidad intestinal, bacterias que habitan en el intestino delgado, alimentación alta en grasas y azúcares y alteraciones psicológicas como depresión y ansiedad, nos explica la doctora Carolina Ramírez, adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.

Más de la mitad de los pacientes que acuden a consulta tienen alteraciones en el aparato digestivo.

La doctora Carolina Ramírez, nos comparte que se estima que entre 16 y 30% de la población padece síndrome de colon o intestino irritable, mejor conocido como colitis, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años de edad y es causa de ausentismo laboral debido a que es altamente incapacitante.

Los síntomas, que se pueden presentar desde la infancia y la adolescencia, son: dolor abdominal acompañado de alteraciones en la frecuencia o forma de las evacuaciones y distención o inflamación. Se clasifica en colitis con estreñimiento, diarrea o mixta.

La especialista nos informa que este padecimiento se detona por situaciones de estrés, alguna infección intestinal, el uso de medicamentos agresivos para el colon o una alimentación rica en azúcar, fructuosa o grasa.

A pesar de que este padecimiento no tiene consecuencias graves, puede llegar a ser altamente incapacitante y causar ausentismo laboral.

Es importante, indicó la doctora Ramírez, que quienes presenten estos síntomas reciban un tratamiento que consiste en medicamentos para el manejo del dolor, laxantes o para quitar la diarrea. Sin embargo, la enfermedad únicamente puede ser controlada, es decir, no se cura, por lo que requiere de un seguimiento.

Un paciente con colitis puede tener periodos en los que no presente síntomas, tenga periodos de remisión o recaída. Por ello, consideró necesario que cumplan con el tratamiento que dura de 8 a 12 semanas, porque reduce la sintomatología 50%.

La especialista puntualizó que en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México la colitis es la segunda causa de consulta y anualmente se atiende a entre mil y dos mil pacientes. Son evaluados y en caso de requerir otro tipo de atención, ya sea psiquiátrica o con nutriólogo, son referidos a las áreas correspondientes.

Recomendó que en caso de que los síntomas inicien después de los 45 años y además se presente pérdida de peso, evacuaciones con sangre o anemia, los enfermos acudan inmediatamente al médico, ya que se puede tratar de otra enfermedad y no de colitis.

Image courtesy of Elisa Guzmán | Plenilunia Sociedad Civil

Related posts