La importancia de evaluar la causa de una úlcera péptica para tratarla

 

Lo más importante al ser diagnosticado con una úlcera péptica es consultar con un proveedor de atención médica especializado en trastornos del tracto gastrointestinal. Esa persona puede ayudarle a encontrar la causa subyacente de la úlcera y a decidir el mejor tratamiento con el que proseguir. La Dra. Amy Oxentenko, experta en Gastroenterología de Mayo Clinic.

 Aunque en la mayoría de los casos son controlables y cicatrizan en cuestión de meses, cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves
Aunque en la mayoría de los casos son controlables y cicatrizan en cuestión de meses, cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves
La Dra. Oxentenko nos explica todo lo que debes saber para tratarlas, las úlceras pépticas son heridas abiertas en el revestimiento interior del estómago o en la parte superior del intestino delgado. Si bien es posible tener una úlcera péptica y no presentar síntomas, a veces puede provocar dolor de estómago. En algunas personas, no se identifica la úlcera péptica sino hasta que empiezan a mostrar síntomas relacionados con una complicación de la úlcera, tal como un sangrado o un orificio en el revestimiento del estómago o del intestino.

Amy S. Oxentenko
Aunque en la mayoría de los casos son controlables y cicatrizan en cuestión de meses, cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves, Dra. Amy Oxentenko, experta en Gastroenterología de Mayo Clinic.
Antes de empezar el tratamiento, es importante diagnosticar la úlcera de forma definitiva. Por lo general, las úlceras pépticas se diagnostican mediante un procedimiento conocido como endoscopia. A fin de realizar ese examen, el proveedor de atención médica introduce por la garganta una pequeña sonda equipada con una lente en la punta y llamada endoscopio, que se desliza por el esófago y el estómago hasta la primera parte del intestino delgado. Durante el examen, ese profesional también busca la presencia de úlceras pépticas y, de ser necesario, toma biopsias“, afirma la Dra. Amy Oxentenko.

Por lo que detalla que una vez identificada la úlcera péptica, hay que evaluar la causa subyacente y nos dice que dos de las causas más comunes de estas úlceras son:

  1. El consumo de antiinflamatorios no esteroides (AINE), que incluye medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y otros productos semejantes
  2. La bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori.
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de este padecimiento que afecta a personas que trabajan de pie o caminando

A pesar de que hay otras causas para las úlceras pépticas, estas son raras.

Al referirse al H. pylori nos menciona que es una bacteria que vive en la mucosa del revestimiento estomacal. Si bien no siempre conduce a problemas de salud, a veces desencadena la inflamación de la capa interior del estómago y produce una úlcera. Algunos exámenes, como el análisis de heces o de aliento y las biopsias obtenidas para establecer el diagnóstico de la úlcera pueden ayudar al proveedor de atención médica a descubrir la presencia del H. pylori. Si usted lo tiene, debe tomar antibióticos, y para erradicar completamente la infección, necesita terminar el ciclo completo que normalmente dura 10 a 14 días.

Agrega que los AINE pueden irritar o inflamar el revestimiento del estómago y del intestino delgado, lo que conduce a una úlcera péptica. La administración, junto con los AINE, de otros medicamentos como los esteroides, los anticoagulantes y ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina puede afectar la cicatrización de la úlcera o empeorar las complicaciones de la misma (como un sangrado). Si el médico sospecha que un medicamento puede ser el culpable de la úlcera, posiblemente recomiende cambiar a otra alternativa medicamentosa con menor probabilidad de irritar el revestimiento estomacal e intestinal.

Comenta que “además de afrontar la causa subyacente de la úlcera péptica, también se necesitarán medicamentos para ayudar a cicatrizar, lo que normalmente implica tomar un inhibidor de la bomba de protones. Esos medicamentos ayudan a promover la cicatrización porque reducen el ácido producido por el estómago. La mayoría de las personas con úlcera péptica necesitan tomar un inhibidor de la bomba de protones durante por lo menos 6 a 8 semanas, dependiendo del tamaño de la úlcera“.

Te recomendamos:  + Control Diario de Epilepsia, una app de descarga gratuita para apoyar a pacientes con epilepsia

Si bien otros medicamentos, como los antagonistas de los receptores de histamina, los antiácidos y los productos que protegen el revestimiento estomacal e intestinal, pueden servir para aliviar algunos síntomas producidos por la úlcera péptica, normalmente no bastan por sí solos para eliminarla. En casi todos los casos, es necesario combinarlos con un inhibidor de la bomba de protones a fin de que la úlcera cicatrice afirma la Dra. Amy Oxentenko.

Finalmente nos subraya que “siempre se recomienda hacer una cita para que un gastroenterólogo evalúe la afección. Cuando las úlceras pépticas se dejan sin tratar, pueden conducir a complicaciones graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas úlceras son controlables“.

Imágenes cortesía de Mayo Clinic | Plenilunia y Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados