Lo que debes conocer para evitar que usar una computadora se convierta en un verdadero dolor de cabeza, cuello o espalda

Es una postura tan común que casi no la notamos: alguien sentado frente a una computadora que inclina su cabeza hacia adelante para mirar más cercanamente la pantalla. Pero esta posición aparentemente inofensiva comprime el cuello y puede provocar fatiga, dolores de cabeza, poca concentración, aumento de la tensión muscular e incluso lesiones en las vértebras con el tiempo. Incluso puede limitar la capacidad de girar la cabeza.

Dos estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco muestran la postura en la que las personas se comprimen el cuello en la computadora.
Dos estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco muestran la postura en la que las personas se comprimen el cuello en la computadora.
Cuando tu postura es alta y erguida, los músculos de tu espalda pueden soportar fácilmente el peso de tu cabeza y cuello, hasta 12 libras -5.44311 kilos“, explica el profesor de Salud Holística de la Universidad Estatal de San Francisco, Erik Peper. “Pero cuando su cabeza sobresale en un ángulo de 45 grados, su cuello actúa como un punto de apoyo, como una palanca larga que levanta un objeto pesado. Ahora el peso muscular de su cabeza y cuello es el equivalente a unas 45 libras -20.4117 kilogramos-. No es para sorprenderse que la gente tenga rigidez en el cuello, en el hombro y dolor de espalda“.

Peper, el profesor asociado de educación para la salud Richard Harvey y sus colegas, incluidos 2 estudiantes investigadores, probaron los efectos de la posición de la cabeza y el cuello en un estudio reciente publicado en la revista Biofeedback. Primero pidieron a 87 estudiantes que se sentaran con las cabezas correctamente alineadas en sus cuellos y les pidieron que giraran la cabeza. Luego se les pidió a los estudiantes que “apretaran” sus cuellos y levantaran sus cabezas hacia adelante. El 92% reportó ser capaz de voltear sus cabezas mucho más lejos cuando no se estaban estirando. En la segunda prueba, 125 estudiantes encogieron el cuello durante 30 segundos. Luego, el 98% informó algún nivel de dolor en la cabeza, el cuello o los ojos.

Te recomendamos:  Inicio 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”

Los investigadores también monitorearon a 12 estudiantes con equipo de electromiografía y encontraron que la tensión muscular del trapecio aumentaba en la posición arrugada, cabeza hacia adelante.

Entonces, si sufre de dolores de cabeza o de cuello y de espalda por el trabajo con la computadora, verifique su postura y asegúrese de que su cabeza esté alineada en la parte superior de su cuello, como si fuera un hilo invisible del techo. “Puedes hacer algo sobre esta mala postura muy rápidamente“, dijo Peper. Para aumentar la conciencia del cuerpo, Peper aconseja replicar a propósito la posición de cabeza adelantada / cuello arrugado. “Puedes exagerar la posición y experimentar los síntomas. Luego, cuando te encuentres haciéndolo, puedes ser consciente y detenerte“.

Otras soluciones que nos ofrecen para hacer que la pantalla sea más fácil de leer sin esfuerzo incluyen:

  • Aumentar la fuente de la tipografía en la pantalla de su computadora
  • Usar lentes de lectura de computadora
  • Colocar su computadora en un soporte al nivel de los ojos

Referencias

  1. ,,,,; The Effect of Head and Neck Position on Head Rotation, Cervical Muscle Tension, and Symptoms; Biofeedback; Volume 46, Issue 3, pp. 65–71; DOI: 10.5298/1081-5937-46.3.04; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/01/2019

 

Imagen cortesía de San Francisco State University


Referencias

  1. ,,,,; The Effect of Head and Neck Position on Head Rotation, Cervical Muscle Tension, and Symptoms; Biofeedback; Volume 46, Issue 3, pp. 65–71; DOI: 10.5298/1081-5937-46.3.04; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados