Enfermedades Cardiovasculares

enfermedades cardiovasculares, salud, publica, infartos, embolias, alimentación saludable, diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol alto, salud, ejercicio, padecimientos, educación para la salud,
Aprende a cuidar tu corazón

La enfermedad cardiovascular es en nuestros días un tema preocupante de salud pública que no debemos pasar por alto. Actualmente ocupa la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Estimaciones médicas indican que 35 millones de mexicanos están en riesgo de padecer del corazón. Y es que la incidencia de infartos, embolias y afectaciones al corazón se incrementa aceleradamente y el panorama en este terreno no es nada alentador.

La comunidad médica señala que si empezamos a tomar las medidas pertinentes para prevenir las enfermedades cardiovasculares, será entre los años 2025 y 2050 cuando podríamos ver una disminución de estos padecimientos y tener en un futuro generaciones más sanas.

Sin embargo, el panorama se complica debido a que nuestro estilo de vida está contribuyendo para que los padecimientos relacionados con el corazón se conviertan en una bomba de tiempo. La diabetes, la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto, entre otros, se están convirtiendo en un grave problema que amenaza seriamente la salud de nuestro corazón con posibles consecuencias fatales.

El Dr. Jorge Almada Alba, cardiólogo del Hospital General de México, comenta que para ubicar de forma más precisa la dimensión que tiene la enfermedad cardiovascular en México y qué factores están contribuyendo para que se incremente, actualmente la comunidad médica está utilizando un término más extenso que se conoce como enfermedad cardiometabólica, un conjunto de padecimientos que afectan a largo plazo al corazón o al metabolismo y que pueden tener complicaciones fatales en las personas que la padecen.

Las enfermedades cardiometabólicas son la diabetes, la obesidad, la hipertensión (presión arterial alta) y la dislipidemia conocida como colesterol alto o trastornos de las grasas en la sangre. Dichos padecimientos, acompañados de factores de riesgo como el tabaco y el sedentarismo, se han convertido en las causas principales que ocasionan los males del corazón.

Te recomendamos:  Correr tan sólo 5 minutos al día ¿mejora salud cardiovacular?

El Dr. Almada Alba, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, señala que “las enfermedades cardiometabólicas no causan dolor ni síntomas, pueden pasar incluso 10, 15 o hasta 25 años y de repente una persona se infarta o tiene una embolia; de repente termina con la amputación de una pierna o ya no le funcionan los riñones y necesita un trasplante o una diálisis, y muchas veces se pregunta por qué, si yo estaba sano. Seguramente esa persona ya llevada 15 años con diabetes o con el colesterol alto, pero nunca se lo había detectado, o bien, nunca se había tratado adecuadamente”.

Un grave problema que los médicos llaman la regla de las tres mitades señala que del universo de personas que tienen dichas enfermedades sólo la mitad sabe que la padece; de esa proporción sólo la mitad recibe tratamiento y de ellas sólo la mitad está bien controlado.

“Podemos incluir a la diabetes dentro de este panorama, y si analizamos las estadísticas de los últimos 10 años la diabetes junto con la enfermedad cardiovascular son el uno-dos de las causas de muerte en población adulta en México. Algunos reportes indican que la diabetes es la primera causa de muerte en nuestro país, sin embargo, la diabetes no es la causa de muerte final, los diabéticos se mueren de enfermedad cardiovascular: “¿de qué murió? de diabetes, ¿pero qué lo mató? un infarto,” comenta el Dr. Almada.

Agrega que hoy en día el panorama es terrible porque 30% de la población adulta en México tiene presión alta, 11% tiene diabetes, 42% tiene colesterol alto, 43% fuma, 50% es sedentario y con respecto a la obesidad y sobrepeso, en conjunto el 70% de la población lo padecen. En nuestro país de 10 adultos sólo 3 están en su peso, 4 tienen sobrepeso y 3 tienen obesidad.

Te recomendamos:  Rehabilitación Cardiaca

El especialista explica además que el estrés es un factor de riesgo adicional que incrementa 15% la probabilidad de padecer alguna afectación cardiaca. Es por ello que los cambios en nuestro estilo de vida como una sana alimentación y ejercicio aeróbico son excelentes alternativas para cuidar nuestro corazón y mantener una vida saludable.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados