Entre febrero y mayo de 2021 México podría recibir más de 106 millones de vacunas contra COVID-19

Se estima que de febrero a mayo de 2021 México reciba más de 106 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Esto de acuerdo a los datos en los contratos para la adquisición de los biológicos Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y de Sinovac, entre otras que actualmente se encuentran en proceso de autorización, anunció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

​​​​​​​A dos meses del arranque de la vacunación en México, se han aplicado un millón 900 mil 784 dosis.

El calendario de entregas estimadas:

  • febrero México contará con un total de 3.3 millones de dosis, de las cuales 800 mil están pendientes de entrega
  • marzo se recibirán 23.6 millones
  • abril, 33.2 millones
  • mayo, 46 millones

La información proviene de los contratos con proveedores y están sujetos a modificación, “puede haber alguna situación que no está en control de quien contrata ni del proveedor, que puede disminuir la producción y limitar las entregas”, y recordó que las vacunas sólo se pueden aplicar a personas mayores de 16 años.

Inició inmunización con vacuna Sputnik V en Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac

Cortés Alcalá dijo que este día inició la aplicación de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 en Ciudad de México en las alcaldías de:

  • Xochimilco
  • Iztacalco
  • Tláhuac

Por parte de personal de salud, con el apoyo de personas servidoras de la nación, de quienes laboran en los programas La Escuela es Nuestra o Becas ‘Benito Juárez’, para el registro y organización de las personas adultas mayores. Esto con el propósito de atenderlas con calidad en el menor tiempo posible.

Asimismo, precisó que la vacunación es una decisión personal y que una empresa que solicite su aplicación como requisito para la contratación, cometería un acto discriminatorio, “eso no debe de pasar”, acotó.

Te recomendamos:  Cirugía láser para eliminar cálculos renales con mínima invasión en el IMSS

Avance de la inmunización

Al respecto el director general de Promoción de la Salud resaltó que al cumplirse 2 meses del arranque de la vacunación, se han aplicado un 1’900,784 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Coronavac, CanSino y Sputnik V.

A la fecha, 737,195 personas adultas mayores han recibido la primera dosis y este 24 de febrero se aplicaron 85,576 biológicos, informó.

Además, 670,737 personas trabadoras de la salud cuentan con la primera aplicación; y 475,389 tienen el esquema completo, cifra que representa un avance de 71%.

ESAVI

La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 8,493 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), que representan 0.4% de las dosis aplicadas. De esos poco más de 8 mil casos, menos de 1%, que equivale a 50 casos, fueron graves y sólo 14 personas están hospitalizadas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados