IMSS y UMSNH trabajan en alianza para obtener vacuna contra el COVID-19

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron una reunión en la que acordaron explorar el mecanismo institucional de colaboración para desarrollar la vacuna contra el COVID-19 que realizan investigadores y estudiantes de posgrado de la Casa de Hidalgo.

encuentro realizado en las instalaciones de esta universidad, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó al director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo
El rector Raúl Cárdenas Navarro presentó los avances de la vacuna contra el COVID-19, el biosensor para pruebas rápidas y el tercer modelo de respirador mecánico.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de esta universidad, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó al director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, los avances de la vacuna contra el COVID-19, el biosensor para pruebas rápidas y el tercer modelo de respirador mecánico, acciones que realiza esta Casa de Estudios para mitigar los efectos de la pandemia.

Importante generar alianzas con instituciones públicas

Zoé Robledo destacó que es importante generar alianzas con instituciones públicas como la UMSNH, para que a futuro se cuente con el desarrollo de:

  • Equipos de Protección Personal
  • productos de sanitización, antibacteriales
  • ventiladores desarrollados en el país

Señaló que el IMSS puede contar con el apoyo de instituciones públicas para romper la dependencia que se tiene con grandes compañías. Expresó que desde el Instituto se dará acompañamiento al desarrollo de estrategias e insumos médicos que permitan eventualmente proveer al propio Seguro Social.

Debemos romper esa dependencia que tenemos con grandes compañías, que muchas veces se convierten en las únicas, y lo vivimos en la pandemia con situaciones muy críticas”, expuso.

Zoé Robledo recordó que antes de la pandemia el presupuesto o la capacidad del propio Instituto para la atención de infecciones respiratorias, agudas-graves, era muy limitado porque “no es lo que más prevalecía”, ya que se enfocaban esfuerzos en atender enfermedades crónico-degenerativas.

Te recomendamos:  Apoyo para municipios afectados por frentes fríos en México

El titular del Seguro Social remarcó que el COVID-19 seguirá presente a pesar de contar con la vacuna; por ello “es importante empezar a tener esos puntos de contacto, esas dimensiones de colaboración y empezar a trabajar”.

Vacuna

Después de la presentación del rector Raúl Cárdenas Navarro, el responsable de la investigación, Alejandro Braco Patiño, expuso que la vacuna que desarrolla de manera exclusiva la Universidad Michoacana está diseñada con una recombinante de tipo mosaico. Esto permitiría adaptarla a otras mutaciones o variantes del virus, con el objetivo de que no pierda eficacia en la protección.

Prototipo de los biosensores

Respecto al prototipo de los biosensores que desarrolló esta Casa de Estudios en coordinación con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) para diagnóstico de COVID-19, informó que este presenta un alto grado de eficacia; menor tiempo de espera para el resultado y un costo más bajo con respecto a lo que registran otras pruebas.

Respirador artificial

Sobre el respirador artificial, Alfredo Raya Montaño, director del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, explicó que luego del diseño de 2 modelos se logró concluir un tercero con las recomendaciones que recibieron del Hospital Siglo XXI. Por lo que en este momento se encuentra en la etapa de registro de propiedad intelectual; y listo para someterlo a las pruebas finales antes de ser autorizado por la dependencia competente del Gobierno de la República.

Estuvieron presentes:

  • IMSS:
    • director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto
    • titular de la Oficina de Representación en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel
    • encargada del despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta.
  • UMSNH:
    • secretario particular Alejandro Bravo Patiño
    • coordinador de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Julio Vargas Medina
    • profesora investigadora titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rosa Elvira Núñez Anita
    • director del Instituto de Física y Matemáticas, Alfredo Raya Montaño
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados