Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 13/01/2021; se han aplicado 192,567 dosis de vacunas

La campaña de vacunación contra COVID-19 ha entrado en su etapa “expansiva” con la aplicación este miércoles de 94,395 dosis para personal de salud que labora en unidades COVID-19 en el territorio nacional, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Personal que labora en unidades médicas privadas o en atención prehospitalaria que tiene contacto con pacientes COVID-19 también será vacunado.

A la fecha se han aplicado 192 mil 567 dosis de vacunas contra COVID-19 a personal de salud, de las 546 mil 975 que ha recibido nuestro país en los cinco embarques. El Gobierno de México avanza de manera importante en el plan nacional de vacunación, con el apoyo de mil brigadas desplegadas en todas las unidades COVID-19 del sector Salud.

Avances al 13 de enero

En la conferencia de prensa para presentar el informe técnico diario sobre la situación de la pandemia, el funcionario informó ya se aplicó la totalidad de las vacunas que el país había recibido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero pasado.

Las 439,725 dosis que se recibieron en el último embarque fueron distribuidas entre el 12 y 13 de enero en las 32 entidades federativas; y hasta las 16:00 h de hoy se había aplicado el 19% de esa cantidad.

Confió en que al 31 de enero de 2021 pueda estar cubierto todo el personal sanitario, incluyendo a las personas que atienden pacientes COVID-19 en hospitales privados y a quienes han estado en la operación prehospitalaria:

  • personal paramédico de la Cruz Roja
  • Protección Civil
  • otros sistemas de urgencias médicas

Reconocimiento y aclaración 

Reconoció la coordinación y apoyo de directores y directoras de hospitales que participaron en el operativo de vacunación. También detalló que en las siguientes horas está prevista la emisión de un acta de hechos circunstanciada para constatar el registro de las personas vacunadas.

Te recomendamos:  Con diálogo abierto Secretaría de Salud atiende demandas de médicos residentes, se trabajará con Cámara de Diputados un marco legal digno para este gremio

Las personas trabajadoras en unidades de salud que no pudieron acudir a vacunarse de ninguna manera quedarán desplazadas, aseguró. “Tengan la certeza de que están en el registro y se les repondrá su cita”. Los coordinadores de los estados estarán en contacto con las unidades hospitalarias para reponer su cita en los siguientes días.

Asimismo, el subsecretario de Salud hizo un llamado a denunciar a la o el servidor público que eventualmente pudiese hacer uso político del plan nacional de vacunación. “Es un delito hacer un uso inadecuado de cualquier programa gubernamental. El mensaje es explícito, la vacunación es para un fin noble como es el control de la epidemia”.

Primera sesión extraordinaria de 2021 del Conasa

De igual manera, informó que el 13 de enero se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Salud (Conasa). En donde se revisó la operatividad, complejidades metodológicas de las personas candidatas a vacunar y el papel de las brigadas multidisciplinarias e interinstitucionales.

Cabe mencionar que el Conasa está presidido por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, e integrado por:

  • Las y los titulares de Salud de las 32 entidades federativas
  • Los sistemas de salud de las Fuerzas Armadas
  • Las instituciones de seguridad social

Plataforma de registro para la vacuna

Hugo López-Gatell adelantó que diversas dependencias federales trabajan en la construcción una base tecnológica para contar con el censo de toda la población. Esto para que una vez que se abra la plataforma de registro para la vacuna, todas las personas puedan agendar su cita utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Te recomendamos:  Se trabajo en foro para enriquecer PND con perspectiva de género

Aseguró que la epidemia seguirá activa en muchos lugares y advirtió, “estamos todavía en fase de ascenso, por lo que debe continuar la práctica de las medidas preventivas como la sana distancia de la otra persona, lavado frecuente de manos y uso adecuado de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos cerrados“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados