Diagnóstico y tratamiento oportuno de psoriasis puede reducir graves riesgos a la salud

Al conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis –29 de octubre–, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) advirtieron acerca de las graves consecuencias que pueden ocurrir debido al diagnóstico y tratamiento tardíos de esta enfermedad, pues no solamente afecta la apariencia del paciente, sino que puede causar complicaciones como el síndrome metabólico y elevar el riesgo de padecer males cardiovasculares.

Consulta dermatologica.
25% de los pacientes padecen psoriasis moderada a severa.
Esta enfermedad consiste en un proceso inflamatorio crónico, no contagioso que principalmente afecta la piel y las articulaciones, pero también provoca inflamación interna. No se conoce la causa pues es multifactorial ya que existe un componente genético, además de factores ambientales que influyen”, expresó la doctora Gladys León Dorantes, Vice-Presidenta de la FMD.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica del tratamiento farmacológico para pacientes adultos con psoriasis en placas, su prevalencia a nivel mundial se estima en 2%, en México dicha prevalencia representa aproximadamente 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales, del 25% al 30% pueden cursar con un cuadro clínico de moderado a severo  1 .

La psoriasis no tiene cura e impacta en la calidad de vida de los pacientes incluso llega a causar discriminación por la apariencia de sus síntomas en la piel, tales como enrojecimiento, inflamación y una escama gruesa, blanquecina, que se desprende; las lesiones suelen comenzar por la piel cabelluda, codos, rodillas, en la región sacra –o parte baja de la espalda– y se delimitan en placas, esto también lo conocemos como psoriasis vulgar o en placas”, aseguró.

Existen otras variedades clínicas de la psoriasis, tales como la forma pustulosa (que no es infecciosa pues no hay bacterias en estas lesiones); la forma en gotas; la inversa, porque se encuentra en los pliegues de la piel; existe también una forma palmo-plantar, y las eritrodérmicas, que son las más severas, pues se consideran generalizadas”, comentó la doctora León Dorantes.

Te recomendamos:  Piden a gobiernos estatales de México transversalizar perspectiva de género en sus programas operativos anuales para 2016

Al hablar acerca de los factores desencadenantes, la doctora Minerva Gómez Flores, mencionó que “el estrés emocional agudo es uno de los más frecuentes, y puede precipitar o agravar la psoriasis, así como infecciones bacterianas de garganta (por estreptococo); y también el consumo de algunos medicamentos como los anti-inflamatorios o aquellos para la presión alta”.

El consumo de alcohol o fumar en exceso también pueden agravar la psoriasis, al igual que el clima frío. En la actualidad se reconoce a la psoriasis como una enfermedad inflamatoria crónica que no solo afecta la piel. La obesidad y el sobrepeso, además del síndrome metabólico, que implica hipertensión y diabetes, representa un mayor riesgo de tener un evento cardiovascular, como es el caso del infarto”, advirtió.

Al abundar sobre las consecuencias graves de la psoriasis, la dermatóloga aseguró que “es fundamental prevenir estas enfermedades asociadas –o co-morbilidades– pues en el caso del riesgo cardiovascular existe inflamación de las arterias –en pacientes jóvenes se incrementa hasta 3 veces el riesgo de infarto al miocardio– y accidentes vasculares cerebrales, por ello el énfasis en consultar al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento oportunos”, insistió la especialista.

Para finalizar, la doctora Linda García Hidalgo, presidenta de la FMD, apuntó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que el gran sufrimiento causado por esta enfermedad puede evitarse, si se tiene acceso a la atención médica necesaria para ofrecer un diagnóstico oportuno y administrar el tratamiento adecuado con la finalidad de evitar la exclusión, la estigmatización social y por lo tanto, la discriminación”.

Te recomendamos:  3 consejos para lograr que la limpieza en pareja transcurra en armonía

En este marco, la doctora García anunció que la Fundación Mexicana para la Dermatología, en colaboración con la Asociación Mexicana para la Psoriasis, realizará el Congreso Nacional de Psoriasis, dirigido a pacientes, el próximo 19 de noviembre, de 8 a 14 horas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, ubicado en Vasco de Quiroga 15, Col. Sección XVI, delegación Tlalpan, Ciudad de México.

Congreso Nacional de Psoriasis 2016
Congreso Nacional de Psoriasis 2016

Sitios de interés

Referencias

  1. Guía de práctica clínica, Tratamiento farmacológico para pacientes adultos con psoriasis en placas; Guía de referencia rápida, Carálogo Maestro de GPC IMSS-696GER; Disponible en el URL http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-696-FARMACOLOGICO_PSORIASIS_EN_PLACAS/IMSS-696-13-GRR-TX_FX_PSORIASIS_EN_PLACAS.pdf, consultado en octubre de 2016.
Imágenes cortesía de bertys30 y Asociación Mexicana Contra la Psoriasis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados