Lo que debes conocer del reflujo y la dificultad para tragar en adultos mayores

Estas situaciones necesitan ser evaluadas por un médico. Si una persona está tomando antiácidos todos los días, eso significa que tiene una enfermedad y que necesita evaluación médica para poder tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”, nos explica la Dra. Gulchin Ergun, gastroenteróloga del Houston Methodist Hospital y recomendó acudir al médico si se presenta acidez estomacal más de 2 o 3 veces por semana.

Ilustración estomago con un incendio en el interior
Los problemas para tragar y digerir la comida se van presentando con la edad, pero en las personas de la tercera edad hay manifestaciones más graves en reflujo, ya que el esófago a esta edad no es como el de una persona más joven.
¿Alguna vez has tenido la sensación de ardor y acidez en la garganta o molestias después de comer? Los problemas para tragar y digerir la comida se van presentando con la edad junto con otros malestares.

Si lo anterior te ha sucedido, sabes lo molesto que puede ser y entre más años se tienen, las molestias se intensifican, ocasionando una menor calidad de vida para el caso de los adultos mayores.

Al respecto la Dra. Ergun, nos informa que el reflujo es “un problema muy común en todas partes. En el hemisferio occidental se considera que entre 10 y 20% de la población puede tener problemas de reflujo. En Estados Unidos, por ejemplo, el reflujo probablemente afecta a 18 millones de personas. Entre el 10 y 20% de éstos, pueden tener un problema de reflujo, al menos, una vez a la semana y quizás del 15 al 40% presenten este problema, al menos, una vez al mes”.

Respecto a la población adulto mayor, la especialista en gastroenterología explicó que, “en los ancianos hay manifestaciones más graves en reflujo y posiblemente más problemas. Por ejemplo, cuando se habla de reflujo, hablamos de síntomas estándar como regurgitación, aunque algunas personas pueden presentar incluso dolor de pecho, náuseas y neumonía por aspiración del ácido proveniente del estómago”.

Te recomendamos:  Propuesta de vivienda adaptada para personas adultas mayores y con discapacidad

Agregó que, “el esófago de una persona anciana no es como el de una persona más joven. Por lo tanto, pueden tener problemas más graves, por ejemplo, una de las complicaciones del reflujo es la inflamación en el esófago, ulceraciones e incluso sangrado, y algunas personas podrán presentar cicatrices en el esófago llamadas estenosis. En hombres mayores, por ejemplo, la estenosis puede ocurrir en hasta 1 de cada 10 individuos que han padecido de reflujo severo”.

A la pregunta expresa, sobre si el problema de reflujo y dificultad para tragar es más común en hombres o en mujeres, la Dra. Gulchin Ergun explicó que, “no hay una disparidad grande de género, pero pocas cosas son más comunes en los hombres que en la mujer. Lo preocupante de padecer reflujo es que estos pacientes son más propensos a padecer cáncer de esófago por el tejido que se va formando en la parte inferior del esófago y que médicamente se conoce como esófago de Barret”.

Respecto a los tratamientos, la especialista explicó que, para controlar el daño causado por los ácidos provocados por el reflujo, “prescribimos medicamentos para suprimir el ácido y lograr que el esófago tenga una menor irritación”.

¿Tienes dificultades para tragar? Esto no es normal y se requiere atención médica

Sobre los problemas de deglución, la Dra. Ergun afirmó que, “cualquier problema de deglución se considera anormal porque el mecanismo es el mismo de siempre y no cambia con la edad. Ciertas cosas pueden lesionar el esófago, por ejemplo, los ácidos estomacales a largo plazo pueden ocasionar cicatrices y por esta causa, los músculos del esófago pueden estar dañados. Otra cosa que puede suceder es que cuando se presenta tejido cicatrizal, se puede estar a mayor riesgo de desarrollar cáncer”.

Imagen cortesía de Eranicle



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados