El estreñimiento afecta tus emociones

Quienes han padecido de estreñimiento saben perfectamente que es una condición que llega a modificar a tal grado la vida, que puede afectar las emociones y hasta la autoestima.
Quienes han padecido de estreñimiento saben perfectamente que es una condición que llega a modificar a tal grado la vida, que puede afectar las emociones y hasta la autoestima.

Al estreñimiento crónico se le puede identificar cuando el evacuar no produce satisfacción sino todo lo contrario, y cuando llevas más de tres meses evacuando menos de tres veces por semana.

De acuerdo con la Dra. Ana Teresa Abreu, Gastroenteróloga y Gastrofisióloga del Hospital Ángeles del Pedregal, “el estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en México que afecta principalmente a mujeres jóvenes, en un rango de 3 a 1 respecto a los varones. Estadísticamente, es uno de los trastornos digestivos más comunes ya que afecta a cerca del 14.4% de la población”.

Las mujeres son quienes buscan más atención

De acuerdo con las Guías de Diagnóstico y Tratamiento del Estreñimiento en México, las mujeres que buscan atención médica por padecer Estreñimiento Crónico, presentan mayor ansiedad, depresión, incluyendo aspectos de intimidad, lo que afecta su calidad de vida.

La especialista agregó que “aunque el estreñimiento está presente en ambos géneros, esta entidad es más frecuente en mujeres (16.5% vs. 5.2%).

Es muy habitual que la persona que acude a la consulta por esta dolencia, base su problema, fundamentalmente, en la frecuencia con la que acude al baño, sin embargo, desde el punto vista médico se puede hablar de un caso real de estreñimiento no sólo cuando el paciente va al baño menos de 3 veces a la semana, sino también cuando hay un importante esfuerzo defecatorio”.

¿Cuestión genética?

Aunque parece increíble, el estreñimiento tiene vínculos directos con la parte genética de nuestro organismo, tal es el caso de lo que sucede con las mujeres con estreñimiento. Sin embargo, para la Dra. Ana Teresa Abreu, el hecho de que cerca del 56% de los casos de estreñimiento se den entre la población femenina, tiene una explicación multifactorial.

Te recomendamos:  ¿Has perdido el apetito?, intenta invitarte a cenar a ti mismo

Influye la predisposición genética de la mujer, hablamos de la conformación muscular del abdomen femenino que es distinta a la del varón en grosor, fuerza y factores hormonales  como el ciclo menstrual, y culturales tales como dejar pasar el reflejo de defecación en el momento en que se presenta. Además, también favorecen el estreñimiento el estado de embarazo, la multiparidad y la menopausia.

También la medicación múltiple influye en el estreñimiento. Resultados de investigaciones del Centro Duphar ponen de manifiesto que el 34% de las mujeres con esta dolencia sufren una enfermedad crónica que les exige seguir un tratamiento farmacológico, lo que, con la edad, agrava el problema”, afirmó la Dra. Abreu.

Además, la experta consideró que éste mayor índice de casos de estreñimiento entre las mujeres también puede deberse a factores psicológicos y psicosociales.

Imagen cortesía de Alexraths | Alexander Raths



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados