Concluyen personas con discapacidad motora adquirida, Segundo Diplomado de Competencias Profesionales en UVM Campus Coyoacán

La Universidad del Valle de México Campus Sur Sede Coyoacán concluyó el Segundo Diplomado “Desarrollo de competencias profesionales para personas con discapacidad motora, el cual fue impartido conjuntamente con el banco HSBC México y 2 organizaciones de la sociedad civil, FHADI (Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, IAP) y VIM (Vida Independiente México).

Mujer sentada en silla de ruedas en una oficina trabajando con una computadora al fondo oficinistas trabajando

El Diplomado, que se imparte en forma gratuita, se distingue por su enfoque integral, innovador e incluyente. Está diseñado, desde los aspectos técnicos y pedagógicos, para la generación de conocimientos y desarrollo de competencias de las personas con discapacidad motora, para que sean laboralmente competitivos.

De acuerdo con el Doctor Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la UVM, el objetivo del diplomado es buscar alternativas educativas que favorezcan la inclusión laboral de manera específica de las personas con discapacidad motora adquirida, personas que en algún momento de su vida sufrieron un accidente que los dejó en silla de ruedas.

En México, puedo decir que más de 60% de las personas en silla de ruedas no reciben la atención adecuada; el objetivo, por lo tanto, de este diplomado, es atender de una manera muy particular la actitud, fomentar el liderazgo en cada uno de estos egresados y que esto les permita tener la oportunidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo, inclusive a nivel gerencial o directivo”, señaló el Director Nacional de Psicología en UVM, Doctor Raymundo Calderón.

El programa busca también integrar a los alumnos de este diplomado a la vida universitaria, fomentar la inclusión entre la comunidad académica y que los estudiantes tengan la oportunidad de relacionarse con jóvenes de su misma edad, socializar con ellos, ampliar su círculo de amistades y copiar patrones sociales que les permitan desenvolverse mejor en actividades académicas, deportivas y recreativas. Pretende sobre todo, que desarrollen habilidades para ingresar a un trabajo formal y sean contratados como cualquier otro empleado, ya que contarán con las competencias para ello.

Te recomendamos:  Nueva terapia para dar un respiro contra Fibrosis Pulmonar Idiopática

Eduardo Zamora tiene 35 años de edad, es uno de los graduados. Hace casi 4 años, sufrió un accidente automovilístico, perdió sus dos piernas y actualmente utiliza una silla de ruedas.

Para mi concluir este diplomado es un gran logro y una satisfacción, ya que me demostré a mí mismo que puedo salir adelante, que puedo tener las mismas oportunidades que todos y conseguir un empleo”, comentó Eduardo.

El egresado dijo que el diplomado en UVM Campus Coyoacán le abrió su panorama para convertirse en empresario, “quiero montar un restaurante y vender postres, desde un flan hasta un cheesecake, una gelatina decorativa, por ejemplo. Ya estoy haciendo mi estudio de mercado para establecer el local, éste podría ser en la Colonia Granjas México, por ahí circula el Metrobús, hay fábricas y la gente que vive por ahí se me hace la indicada para abrir el negocio”, indicó.

En cuanto al diplomado, Eduardo Zamora dijo que éste resultó muy completo, ya que los maestros se involucran con el alumno. “Estudiar el diplomado me demostró que soy capaz de afrontar cualquier circunstancia y que puedo desarrollar mis habilidades”, señaló.

Sitios de interés

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados