Conmemora Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2020, un homenaje a socorristas sanitarios y trabajadores humanitarios

En medio de una pandemia mundial por la enfermedad de COVID-19, necesidades sin precedentes y una creciente inseguridad, los trabajadores humanitarios y los socorristas sanitarios se están quedando y entregando a las personas más vulnerables del mundo.




El año pasado fue el más violento registrado para los trabajadores humanitarios, con 483 atacados, 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados. La ONU condena todos los ataques a los trabajadores humanitarios.

OCHA y sus socios presentan las historias inspiradoras de #RealLifeHeroes humanitarios que se están esforzando para enfrentar los desafíos.

Hoy, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el mundo honra a todos los trabajadores humanitarios, muchos de ellos trabajando en sus propias comunidades, que están haciendo todo lo posible en tiempos extraordinarios para ayudar a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven trastocadas por las crisis y la pandemia mundial de COVID-19.

La dedicación, perseverancia y autosacrificio de estos héroes de la vida real representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis del COVID-19 y al aumento masivo de las necesidades humanitarias que ha provocado.

Los socorristas suelen ser personas necesitadas: refugiados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores sanitarios locales. Llevan comida, refugio, atención médica, protección y esperanza a otras personas en medio de conflictos, desplazamientos, desastres y enfermedades.

Pero los trabajadores humanitarios están siendo probados como nunca antes, luchando con restricciones de movimiento sin precedentes y recursos insuficientes a medida que las necesidades superan los fondos.

Y con demasiada frecuencia, arriesgan sus propias vidas para salvar las vidas de otros.

Solo en las últimas semanas, ataques despreciables han matado a trabajadores humanitarios en Nígeria y Camerún, y desde el inicio de la pandemia, decenas de trabajadores de la salud han sido atacados en todo el mundo.

Te recomendamos:  Influenza en México 2014, al 6 de febrero

Según la base de datos de seguridad de los trabajadores humanitarios de Humanitarian Outcomes, los principales ataques contra los trabajadores humanitarios el año pasado superaron todos los años anteriores registrados. Un total de 483 trabajadores de socorro fueron atacados, 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados en 277 incidentes separados. Este es un aumento del 18% en el número de víctimas en comparación con 2018.

Este es el undécimo Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, designado por la Asamblea General de la ONU. Cae el día del ataque al recinto de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003, que se cobró la vida de 22 personas, incluido el Representante Especial del Secretario General para Irak, Sergio Vieira de Mello. Desde entonces, casi 5 mil trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos o secuestrados, y el decenio 2010-2019 experimentó un aumento del 117% en los ataques en comparación con 2000-2009.

En 2019 se registró un aumento de los ataques contra los trabajadores de la salud, incluidas las huelgas contra los médicos en Siria y los disparos de los trabajadores del ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

La mayoría de los ataques se produjeron en Siria, seguidos de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Afganistán y la República Centroafricana. Malí y Yemen vieron una duplicación de los ataques importantes del año anterior. La ONU condena estos ataques y pide responsabilidad para los perpetradores y justicia para los sobrevivientes. Los trabajadores humanitarios no pueden ser un objetivo.

Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, dijo: “A los trabajadores humanitarios de todo el mundo que realizan un trabajo importante y valiente en el frente les damos las gracias. Está salvando vidas todos los días y, a medida que los nuevos desafíos y crisis se acumulan sobre los existentes, su perseverancia es una inspiración. Su protección también es primordial para garantizar que podamos entregar a las personas más necesitadas. La mejor manera de rendir homenaje a los trabajadores humanitarios es financiando su trabajo y garantizando su seguridad”.

Te recomendamos:  Este lunes 20 de mayo IMSS reanuda servicio en guarderías tras contingencia ambiental

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año llega mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19. Para rendir homenaje a los esfuerzos de los trabajadores humanitarios, OCHA y sus socios presentan las historias personales de algunos de los #RealLifeHeroes -heroes de la vida- que se están esforzando para enfrentar los desafíos, particularmente los trabajadores humanitarios locales.

Entre ellos se incluyen refugiados que, como trabajadores sanitarios, desempeñan un papel fundamental en la respuesta a la pandemia; Trabajadores de la salud contra el ébola que están interviniendo para combatir el COVID-19; y médicos y enfermeras que continúan brindando atención médica crítica a mujeres y niños.

Imagen cortesía de UN



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados