Insta Amexicann a legislar la investigación en Cannabis terapéutica

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen todo listo para arrancar diversos protocolos de investigación sobre el uso médico del Cannabis y sólo están a la espera de que se aprueben las regulaciones pendientes para su implementación.

Instituciones como la UNAM tienen todo listo para arrancar diversos protocolos de investigación sobre el uso médico del Cannabis.

Por ello la relevancia de que se incluya dentro de la nueva legislación sobre Cannabis todo lo relativo a la investigación formal para que en México se pueda tener evidencia científica en torno a la seguridad y eficacia de los productos derivados.

Así lo hizo ver el doctor Gustavo Oláiz Fernández, director general de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, A. C. (AMEXICANN), al destacar que este tipo de investigaciones tienen duración de años, por lo que sería oportuno que México se incorpore ya en esta carrera y así pueda vislumbrar contar en el mediano plazo con sus propios productos terapéuticos con Cannabis y no depender de la importación.

Se tendría que pensar en dar ventaja a las empresas nacionales que inviertan aquí en investigación. Es la base para pensar a futuro en opciones terapéuticas con Cannabis de origen nacional. Es algo sustancial”, observó.

Subrayó que es uno de los grandes pendientes que dejó la reforma de 2017, pues en ésta el Legislativo sólo permitió la importación de productos terapéuticos y no fomentó la producción nacional.

“El Legislativo no se quiso meter entonces en esa discusión; la dejaron para después. Ahora, en el contexto actual de una esperada nueva legislación en torno al Cannabis, es buen momento de concretarla.”

Oláiz Fernández, excomisionado de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), dijo que de los protocolos que está impulsando Amexicann y para los cuales incluso ya se cuenta con financiamiento, algunos están listos para iniciar pruebas clínicas en instituciones como el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la ciudad de México, uno de los más importantes centros de especialidades médicas del país.

Te recomendamos:  IMSS informa avances del reclutamiento de Médicos Especialistas Jubilados e incremento de servicios de salud

Estos primeros protocolos que se preparan están relacionados con el uso de Cannabis para el tratamiento del dolor en humanos, especialmente de dolor oncológico; del provocado por problemas de espalda y de artritis y el dolor que se genera por una infección de herpes zóster.

Desafortunadamente, advierte el doctor Oláiz, quien actualmente es coordinador general del Centro de Investigaciones en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el predictamen que circula desde hace semanas, considerado prácticamente como oficial y con el que los legisladores de ambas cámaras debaten informalmente, no sólo ignora la parte terapéutica, sino que igualmente deja de lado la posibilidad de correr protocolos de investigación a fin de desarrollar en el futuro, productos sustentados por estudios científicos.

Israel, el país más avanzado en investigación terapéutica con Cannabis

Y mientras en México se encuentran detenidos este tipo de proyectos, en Israel, país a la vanguardia en esta investigación, desde los años 90 se permite el uso medicinal del Cannabis. Actualmente esta nación cuenta con numerosos proyectos de investigación con sus derivados y va logrando resultados en diversos campos. Por ejemplo, en autismo se ha identificado que permite a los niños con esta condición mejorar habilidades sociales y disminuir su ansiedad. Se tienen asimismo avances positivos en el tratamiento de la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, el asma y otros trastornos respiratorios, así como el insomnio y el dolor crónico.

De hecho, fue precisamente un investigador israelí, Raphael Mechoulam, quien producto de sus investigaciones en los años sesenta identificó la molécula del tetrahidrocannabinol (THC), hoy ya muy bien ubicado como uno de los principales ingredientes activos del Cannabis.

Te recomendamos:  San Miguel de Allende ha recuperado turismo en el primer cuatrimestre del año

AMEXICANN es una asociación civil que tiene como objetivo coadyuvar con entidades públicas y privadas a conducir esfuerzos y recursos para investigar la Cannabis en sus usos potenciales, obteniendo evidencia científica de sus beneficios y consecuencias; en los campos farmacéutico, medicinal, industrial y personal.

Conforman el Comité Científico de esta asociación civil, los siguientes investigadores de la UNAM:

  • Doctora Patricia Ostrosky Shejet, del Instituto de Investigaciones Biomédicas;
  • Doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, titular del laboratorio de Fitofarmacología;
  • Doctor Andrés Navarrete Castro, de la Facultad de Química;
  • Doctor Miguel Luján Estrada, de la Facultad de Medicina.
  • Doctor Luis Fernando Hernández Lezama.

Amexicann promueve la aprobación de una reforma legal para el uso del Cannabis con fines médicos y de investigación científica.

El doctor Gustavo Oláiz es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y maestro en Salud Pública por San Diego State University. Ha sido investigador SNI 1 y actualmente es Investigador E de los Institutos Nacionales de Salud dependientes de la Secretaría de Salud.

 

 

 

 

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados