Para terminar con criminalización trabajemos por aborto legal y seguro para todas las mujeres

En un comunicado de prensa, la Fundación Marie Stopes México, organización no gubernamental de salud sexual y reproductiva, y especialistas en Interrupción Legal del Embarazo (ILE), expone que en el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina (28 de septiembre), se pronuncia a favor de que se legalice el aborto en toda América Latina para así poder terminar con la brecha de desigualdad en cuestión de derechos humanos, y en específico de derechos sexuales y reproductivos, que existe en toda América Latina y por supuesto en México.

Mientras que existen países desarrollados donde el aborto es legal, América Latina sigue siendo una de las zonas más limitadas en este sentido y donde las mujeres siguen muriendo por abortos inseguros, o siendo encarceladas:

  • Más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países con leyes de aborto restrictivas.
  • En 2014, al menos 10% del total de muertes maternas en América Latina y el Caribe se debieron a abortos inseguros.
  • Las mujeres que viven en condiciones de pobreza y en áreas rurales tienen mayor probabilidad de experimentar abortos inseguros y graves complicaciones derivadas de ellos  1.
  • En México, de acuerdo con la información publicada, entre enero de 2015 y abril de 2018 se tienen registradas un total de 1,666 averiguaciones previas por el delito de aborto. Las entidades federativas que registran la mayor tasa de averiguaciones previas o investigaciones abiertas por el delito de aborto son  2:
    • Baja California
    • Ciudad de México
    • Baja California Sur
    • Tamaulipas
    • Nuevo León
    • Morelia

En México, de los 32 estados que conforman la República Mexicana, solo en la Ciudad de México el aborto por voluntad de la mujer es legal -hasta la semana 12 de gestación-, mientras que en el resto del país y dependiendo de la entidad, existen diversas causas de salud o referentes al producto.

Por otro lado, la causal violación aplica para todo el país, sin embargo, las autoridades muchas veces ignoran cómo proceder pues desconocen que por las recientes modificaciones a la NOM 046 de salud, si el embarazo es producto de una violación, no es necesario que la mujer denuncie ante el Ministerio Público, con su palabra basta para que el sector salud de cualquier estado, le proporcione una interrupción del embarazo segura; además, bajo esta misma Norma, para las menores de edad (a partir de los 12 años), no es necesario que acudan con su madre, padre o tutor a solicitar el servicio de Interrupción del embarazo.

De acuerdo con el reciente informe de GIRE, “la criminalización del aborto impacta no solo a las mujeres que son sometidas a un proceso penal por este delito, sino a todas aquellas que, por diferentes razones, tienen embarazos no deseados y que deben enfrentarse al riesgo de llevar a cabo abortos fuera de la ley, continuar un embarazo no deseado o, incluso, enfrentar maltratos por parte del personal de salud al solicitar interrupciones del embarazo dentro de un marco legal 3.

A Marie Stopes han llegado mujeres de todos y cada uno de los estados pues localmente no han podido acceder a una interrupción del embarazo segura, en muchos de estos casos aun cuando aplicaban razones médicas las mujeres se ven en la necesidad de viajar grandes distancias para poder obtener la atención de salud que en su entidad se les negó.

Yo creo que tener la posibilidad de decidir si hacerlo o no, es una oportunidad, es también una cuestión bastante frustrante para las mujeres. Yo tuve que viajar desde Quintana Roo. Tomé un camión y un vuelo, todo para poder hacerlo de la mejor manera en una clínica.

No es tan sencillo cuando tienes la carga moral, la carga familiar, la carga hasta personal pero cuando estás decidida me parece que es un poco más sencillo“, Fernanda.

Decidí interrumpir mi embarazo porque se podía complicar por mi tipo de sangre, ya que soy B negativo. En cuanto a mi experiencia, por mi tipo de sangre, no sabía que necesitaba la vacuna Anti-D, no sabía los riesgos que podía correr. En mi estado no sabían de esto, tuve que ir a la ciudad para poder ser atendida“, Anónima.

O como Ceredisae Herrera, que aun cuando el aborto ya era legal en la Ciudad de México, el personal de salud no sabía cómo proceder y ella tuvo que recurrir a la clandestinidad.

Finalmente la Fundación Marie Stopes nos subraya que “se pronuncia porque se legalice el aborto en todo México para así eliminar los procedimientos clandestinos y la criminalización que viven las mujeres; además de que esto acabaría con la desigualdad que viven mayoritariamente las mujeres en situación de pobreza, quienes por un lado son las que tienen menor acceso a educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a servicios de calidad y métodos anticonceptivos; y por lo tanto terminan poniendo en riesgo su vida al no contar con los recursos para recurrir a una interrupción legal del embarazo, forzándolas a llevarlo a cabo de forma ilegal e insegura corriendo el riesgo de morir o ser encarceladas“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés

  • Fundación Marie Stopes |

Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste