Preocupación en sector médico mexicano por reformas a Ley de Salud que podrían afectar libertad y autonomía en ejercicio profesional

En México, se han aprobado recientemente reformas a la Ley de Salud que han generado preocupación en el sector médico por reformas que podrían afectar su libertad y autonomía en el ejercicio profesional. Estas reformas plantean sanciones penales para los profesionales de la salud que ejerzan su derecho a la Objeción de Conciencia. Conoce los detalles y su impacto en la libertad de los profesionales de la salud en México.

En resumen

En una carta abierta firmada por 60 federaciones, asociaciones y colegios de médicos en México se han manifestado un rechazo a las reformas a la Ley de Salud que plantean sanciones penales para los profesionales de la salud que ejerzan su derecho a la Objeción de Conciencia. Se afirma que las reformas a la Ley de Salud en México amenazan la libertad de los médicos y enfermeras al penalizar la Objeción de Conciencia

Por lo que hacen un llamado a todos los grupos parlamentarios del Senado de la República, a reconocer su libertad y su Derecho a la Objeción de Conciencia. De igual forma, para que se incluya a médicos y enfermeras en el análisis de los proyectos de ley en esta materia. 

Puntos a destacar

  • Reformas a la Ley de Salud en México amenazan la libertad de los profesionales de la salud.
  • Se plantean sanciones penales para aquellos que ejerzan su derecho a la Objeción de Conciencia.
  • El sector salud ha manifestado su rechazo y solicita el reconocimiento de este derecho.
  • La Objeción de Conciencia permite a los médicos y enfermeras negarse a participar en procedimientos que consideren inadecuados.
  • Es importante respetar este derecho constitucional y evitar criminalizar a quienes lo ejerzan de manera responsable.

Reformas a la Ley de Salud: Protegiendo la Libertad de los Profesionales de la Salud

Conferencia de prensa respecto al tema de la Libertad de los Profesionales de la Salud
Conferencia de Prensa #SiALaObjecionDeConciencia

En México, el personal médico y de la salud ha expresado su preocupación por las recientes reformas a la Ley de Salud que podrían afectar su libertad y autonomía en el ejercicio de su labor. Estas reformas, aprobadas en la Cámara de Diputados y próximas a ser votadas en el Senado de la República, plantean sanciones penales para los profesionales de la salud que ejerzan su derecho a la Objeción de Conciencia.

En el documento “SENADO: SÍ A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA EN MÉXICO” se afirma que:

  • La propuesta legislativa de modificar la Ley General de Salud restringiría los derechos de médicos y personal del sector salud.
  • El proyecto deja fuera del análisis a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en detrimento de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
  • La iniciativa viola principios como el de separación de poderes y la protección de los derechos humanos de los prestadores de servicios de salud.
  • Se exige a los legisladores rechazar este proyecto de dictamen y no limitar la libertad de expresión de los médicos y personal de salud.
Te recomendamos:  Nueva opción anticonceptiva, primera píldora con estrógeno biológicamente idéntico al de la mujer

Definiendo la objeción de conciencia

De acuerdo al Colegio de Bioética menciona que “la objeción de conciencia se define como la decisión individual que toma una/un médica/o para dejar de realizar un acto médico, científica y legalmente aprobado según el ars medica, aduciendo la trasgresión que dicho acto hace a su libertad de pensamiento, conciencia o religión (principios morales y creencias religiosas)“.

Pensamos que el sector salud de México que siempre ha sido de vanguardia y solidario con la población, en los últimos años ha sufrido, quizá de modo especial durante y a partir de la pandemia, una injusta marginación y, honestamente, se siente agraviado y, más ahora, que se le pretende marginar su libertad y hasta se le criminaliza con una propuesta de ley que no surge ni del sector médico, ni de los pacientes y en un momento tan delicado como el que nuestro país atraviesa con los recientes acontecimientos del estado de Guerrero

Dr. José Narro, exsecretario de Salud

La importancia de la Objeción de Conciencia en la Libertad de los Profesionales de la Salud

La Objeción de Conciencia es un derecho fundamental que permite a los médicos y enfermeras negarse a participar en procedimientos médicos que consideren inadecuados, basados en sus convicciones éticas y de conciencia. Es importante destacar que este derecho ha sido reconocido en los países más avanzados del mundo y garantiza que los profesionales de la salud puedan actuar de acuerdo con sus principios morales sin temor a represalias.

Ejemplos de la Objeción de Conciencia en el ámbito de la salud

Algunos ejemplos comunes de la Objeción de Conciencia incluyen el rechazo a participar en abortos, eutanasia, prescripción de anticonceptivos y fertilización in vitro.

En el caso del aborto, algunos profesionales pueden objetar basándose en razones religiosas, morales o personales. En lugar de realizar el procedimiento, pueden solicitar que otro médico se haga cargo o derivar a la paciente a otro centro médico.

Te recomendamos:  Contaminación en lugares cerrados… ¿más peligrosa que la de afuera?

La eutanasia también puede generar objeciones éticas o religiosas. En países donde es legal, los profesionales de la salud pueden manifestar su objeción y permitir que otro médico asuma la responsabilidad.

Respecto a los anticonceptivos y métodos contraceptivos, algunos profesionales pueden tener objeciones a la prescripción o suministro de ciertos métodos. En estos casos, pueden derivar a los pacientes a otros proveedores que estén dispuestos a brindar esos servicios.

La fertilización in vitro es otro procedimiento en el que algunos profesionales pueden tener reservas éticas o religiosas. Pueden optar por no participar en estos procedimientos y dejar que otros colegas se encarguen de ellos.

Es importante destacar que estos ejemplos son solo algunas situaciones en las que los profesionales de la salud pueden ejercer su derecho a la Objeción de Conciencia. Cada caso es único y depende de las convicciones personales y las leyes locales.

Criminalización y sanciones

La iniciativa aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados plantea la criminalización y sanción de aquellos profesionales de la salud que hagan valer su derecho a la Objeción de Conciencia en las instituciones de salud. Esto incluye sanciones civiles, administrativas e incluso penales. En el comunicado de prensa de se subraya que ha generado preocupación en el sector salud.

El llamado del sector salud por la Libertad de los Profesionales de la Salud

En un comunicado de prensa firmado por el Colegio Mexicano de Medicina General, diputado Éctor Jaime, Dr. José Narro y la Dra. Rosario Laris se afirma que el sector salud de México, representado por 60 federaciones, asociaciones y colegios de médicos, ha manifestado su rechazo a estas reformas y ha solicitado a los grupos parlamentarios del Senado de la República reconocer la libertad y el Derecho a la Objeción de Conciencia de todos los médicos y enfermeras. Además, se enfatiza que este derecho debe ejercerse con plena autonomía y respetando los derechos de los pacientes.

Nos manifestamos y reclamamos nuestra autonomía y libertad como profesionales de la salud y exigimos el derecho que nos corresponde a la objeción de conciencia y que se nos permita ejercer nuestros derechos, así como libre ejercicio profesional.. nos manifestamos y reclamamos nuestra autonomía y libertad como profesionales de la salud y exigimos el derecho que nos corresponde a la objeción de conciencia y que se nos permita ejercer nuestros derechos, así como libre ejercicio profesional.

Dr. Luis Francisco Molina Jai, presidente del Colegio Mexicano de Medicina General A. C.

La importancia del criterio médico

En la información se destacar que la Objeción de Conciencia no es un capricho o una negativa injustificada por parte de los profesionales de la salud. Surge de su conocimiento adquirido a través de su preparación académica y experiencia cotidiana, lo cual les permite evaluar si una práctica médica es adecuada o no para un paciente en particular. Esto demuestra el compromiso de los profesionales de la salud con el bienestar de sus pacientes.

Te recomendamos:  Programa "Crezcamos Juntos"

El caso del fentanilo

Un ejemplo que ilustra la importancia de la Objeción de Conciencia es el caso del fentanilo, un potente analgésico que ha causado estragos en la sociedad. En países como Estados Unidos, las muertes por sobredosis de fentanilo han aumentado significativamente en los últimos años. El criterio y la libertad del médico son fundamentales para actuar correctamente ante un paciente que solicite dosis de fentanilo, ya que el médico debe evaluar si esta solicitud es legítima o si podría causar daño al paciente.

Un caso, el del fentanilo, ha causado mucho daño a nuestra sociedad. Según las últimas cifras en tres años, en USA, las muertes por sobredosis han aumentado en más del 90%, ahí el criterio y la libertad del médico es lo que permite -es solo un caso repito- actuar correctamente ante un paciente que podría solicitar dósis de fentanilo fingiendo dolor y el médico no podría negarse, aunque este actuar le haga un daño al paciente.

Dra. Rosario Laris, médico, maestra en salud pública y bioeticista

Video conferencia de prensa #SiALaObjecionDeConciencia con el tema de Libertad de los Profesionales de la Salud

Video de la conferencia de prensa #SiALaObjecionDeConciencia

Diálogo y respeto por los derechos

Es necesario que los grupos parlamentarios del Senado de la República abran un diálogo con el sector salud para discutir la libertad de los profesionales de la salud en su derecho a la Objeción de Conciencia. Es fundamental que se respete este derecho constitucional y se abra un dialogo responsable que beneficie a todos los usuarios de los servicios de salud en el país.

Imagen cortesía de Red Familiar | Facebook



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados