Visión baja: Cuando no ver bien te impide hacer tareas cotidianas

En nuestro país se estima que cerca de dos millones de mexicanos tienen baja visión, situación que les impide realizar tareas cotidianas y llevar una vida independiente, limitando su desarrollo social y laboral.

La Dra. Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja, A.C., explicó que las personas con visión baja son aquellas que presentan dificultad para realizar sus actividades cotidianas, aun incluso utilizando lentes ordinarios, pero que pueden utilizar la visión que conservan mediante un manejo adecuado con propósitos funcionales.

“Se caracteriza por la pérdida gradual de la mácula (la parte del ojo que nos permite ver detalles concretos) y donde la visión central aguda ocurre. La visión baja provoca que se dificulte actividades como lectura, conducir, ver televisión, subir y bajar escaleras”.

Generalmente es causada por enfermedades de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el glaucoma, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria y las cataratas, señala la Dra. Fromow.

Por su parte, la Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado, oftalmóloga y pionera en el manejo de Visión Baja en México y América Latina, destacó que uno de los principales retos para apoyar a las personas con visión baja es efectuar un diagnóstico oftalmológico temprano y oportuno, así como indicarles el tratamiento necesario; “y si no se obtiene una visión funcional suficiente, dirigirlas hacia un manejo especializado en rehabilitación visual, con la finalidad de que la persona pueda ser autosuficiente”.

“Es importante saber cómo ve el paciente, así como sus necesidades y motivadores, con el fin de implementar las estrategias necesarias para que pueda ser autosuficiente y utilizar la visión que conserva con propósitos funcionales”, agregó.

Te recomendamos:  IMSS tiene garantizado de abasto para aplicar 10,864,482 dosis de vacuna contra influenza estacional

Síntomas para detectar visión baja.

• Puntos borrosos y oscuros en la visión central

• Ver rostros borrosos

• Dificultad en la distinción de colores

• Decrecimiento en la sensibilidad al contraste

• Dificultad en el ajuste desde brillante a luz tenue

• Impacto negativo en la percepción de profundidad

• Incremento en la sensibilidad a las luces brillantes

Tratamiento y Rehabilitación

La especialista menciona que cuando una visión no mejora aún con el uso de anteojos regulares, medicamentos o cirugía, las personas con visión baja necesitan ayuda para aprender a sacar un máximo provecho de su visión remanente y poder mantener su independencia. “El examen del oftalmólogo puede indicar la necesidad de realizar un tratamiento de rehabilitación visual”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 246 millones de personas padecen de visión baja en el mundo; y de éstas cerca de un 80% se pudo evitar o controlar. Por ello, es fundamental prevenir y controlar las enfermedades que la generan.

Cerca de dos millones de mexicanos viven con limitaciones severas de la visión. Por esta razón instituciones como: Asociación Latinoamericana de Baja Visión, Asociación para Evitar la Ceguera, Instituto de Oftalmología Conde de la Valenciana, Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual del Hospital de la Luz y especialistas unen esfuerzos en favor de la salud visual.

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados