Durante miles de años las especias han sido parte de la evolución alimenticia de la humanidad. A lo largo y ancho del mundo las especias y condimentos naturales han servido para adorar y llevar a cabo rituales y celebraciones. También han servido como remedios, medicina y un sinfín de pócimas mágicas con diversos fines.
En el caso particular de las comidas navideñas, especias como el anís, el clavo de olor, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, pimienta, vainilla y canela son las más socorridas para crear esos platillos, postres y bebidas que les dan vida a estas esperadas noches de paz.
Es por eso que queremos compartirte algunos de los beneficios de estas especias para que las aproveches al máximo en compañía de tus seres amados.
Canela
Originaria de Sri Lanka, en Asia del Sur, la canela es una especie que se saca de la corteza del árbol conocido como canelo. Ya en el 2500 los chinos conocían sus propiedades medicinales, por lo que era más apreciada que el Oro. En Egipto se utilizaba como incienso y era uno de los ingredientes que se utilizaban en el proceso de embalsamado. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) asocian la ingesta de canela con la mejora en la salud cardiovascular. Además, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y es un excelente antioxidante.
Jengibre
Usado desde hace más de 3000 años, el jengibre es una especia que acompaña a guisos tanto dulces como salados. Es uno de los tubérculos medicinales más socorridos por la medicina y la cocina alrededor del mundo. En los siglos XIII y XIV, el valor de una libra de jengibre equivalía al costo de una oveja. Se ha usado para el tratamiento de dolencias como resfriados, náuseas, artritis, migraña e incluso hipertensión.
Pimienta
Proveniente de la enredadera Piper nigrum, es originaria del Sur de la India y es una compañera de cocina muy antigua. En China e India su consumo era fundamental, no sólo para la comida sino para la medicina. Por su parte, en Roma, se utilizaba para darle un toque cítrico a la comida, las salsas, el pescado y las carnes eran los elegidos para mezclar.
El consumo de esta especia ayuda a disminuir los niveles de colesterol gracias a su capacidad para prevenir la oxidación del colesterol “malo”. Además, favorece la absorción intestinal de nutrientes como el calcio, hierro y el betacaroteno.
Vainilla
De México para el mundo. Esta flor, perteneciente al género de las orquídeas está distribuida por todas las regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, la especie más conocida es la Vainilla planifolia, de la cual se extrae la vainilla, un saborizante de alimentos y bebidas que también se usa como aromatizante. La orquídea produce una vaina que es secada para extraer la pulpa mediante la cual se produce el saborizante.
La vainilla tiene diversos beneficios hacia la salud, además es excelente para la piel y el cabello. Es una buena fuente de antioxidantes, antimicóticos, así como un estimulante para el cerebro.