Vacunarte contra la influenza no solo te protege… también cuida tu corazón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La influenza es una de las enfermedades respiratorias más contagiosas y de mayor impacto en la salud pública. Cada año provoca más de 5 millones de casos graves y alrededor de 650 mil muertes en el mundo. En México, continúa siendo la principal causa de muerte entre las enfermedades prevenibles por vacunación, una realidad que cobra miles de vidas anualmente.

Lejos de ser un simple resfriado, la influenza puede desencadenar complicaciones graves, entre ellas, eventos cardiovasculares, exacerbación de enfermedades crónicas o disminución de las funciones vitales del organismo.

La influenza causa más de 650 mil muertes al año. En México, especialistas destacan la vacunación como la mejor defensa para prevenir complicaciones respiratorias y cardiovasculares. Imagen: cortesía.

“Si bien toda la población está expuesta a contraer influenza, incluso las personas sanas, la vacunación es fundamental para prevenir complicaciones graves. Su importancia aumenta en grupos prioritarios como niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas”, explicó la Dra. Julissa Rodríguez, gerente médico de Sanofi México.

Vacunación: clave también para la salud del corazón

El Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA) recientemente publicó un posicionamiento en el que resalta la vacunación como medida esencial dentro de un enfoque integral para la prevención y manejo de la hipertensión arterial.
El documento recomienda vacunar a personas mayores de 50 años y a quienes viven con hipertensión, como parte de una atención más preventiva y completa de la salud cardiovascular.

El Dr. Martín Rosas, cardiólogo clínico y miembro fundador de GREHTA, destacó la relación entre los picos de influenza y el aumento de infartos de miocardio e insuficiencia cardíaca:

“Un estudio con más de 80 mil adultos hospitalizados por influenza reveló que uno de cada ocho presentó un evento cardíaco agudo, como insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca isquémica. Vacunarse reduce hasta ocho veces el riesgo de un evento cerebrovascular y diez veces el de un ataque cardíaco”.

Temporada de influenza 2024–2025: cifras que alertan

La última temporada de influenza cerró con más de 12 mil 600 casos confirmados y 542 defunciones asociadas, la cifra más alta de los últimos años. Se estima que la vacunación puede reducir en 41% la mortalidad por complicaciones derivadas de la infección, especialmente en personas con enfermedades cardiovasculares y otras comorbilidades.

Si bien toda la población está expuesta a contraer influenza, incluso las personas sanas, la vacunación es fundamental para prevenir complicaciones graves.

“Nadie debería morir por una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Fortalecer la cultura de la prevención y garantizar el acceso a las vacunas es una prioridad de salud pública”, subrayó la Dra. Julissa Rodríguez.

Compromiso con la salud pública

Desde hace casi un siglo, Sanofi mantiene un compromiso activo con la salud pública en México, impulsando la innovación en vacunas y la protección de millones de personas.

“En Sanofi reafirmamos nuestro compromiso con la salud de los mexicanos. Nos enorgullece apoyar los esfuerzos de vacunación con productos de la más alta calidad y seguridad”, afirmó Luisa Dorrio, directora de Comunicación de Sanofi LATAM.

Cada año, más de 40 millones de personas en México reciben vacunas de Sanofi, consolidando a la compañía como un aliado clave para fortalecer la prevención, reducir la carga de enfermedades y proteger el bienestar de la población.