En octubre, sexta edición de la Campaña Balón Rosa Contra el Cáncer de Mama

En octubre se llevará a cabo la sexta edición de la campaña “Balón Rosa contra el cáncer de mama”. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En octubre, se llevará a cabo la sexta edición de la campaña “balón rosa contra el cáncer de mama”.

El cáncer de mama es prevenible en 30% de los casos con medidas como la activación física, el no consumo de tabaco y la lactancia materna, y cuando no es posible evitarlo, se puede detectar a tiempo con la autoexploración física de las glándulas mamarias y la mamografía.

Aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al inaugurar la sexta edición de la campaña de prevención del cáncer de mama “prevenir está en nuestras manos: siéntete, autoexplórate”, con el apoyo de la Liga Mexicana de Futbol.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, resaltó la importancia de esta campaña al ser el futbol un vehículo para sensibilizar sobre todo a las mujeres de que tienen que autoexplorarse cada mes las glándulas mamarias a partir de los 25 años de edad, y desde los 40 años solicitar una mamografía cada dos años para detectar a tiempo cualquier alteración. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En el estadio Corregidora, de Querétaro, Qro. ante profesionales del futbol, el titular de Salud subrayó que es fundamental hablar en la comunidad y en el hogar de la importancia de reducir el riesgo de esta enfermedad y así evitar 30% de los cinco mil casos que se presentan cada año.

El secretario Chertorivski Woldenberg también indicó que se debe impulsar la detección oportuna porque el tumor de mama es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y 70% de las pacientes que llegan a consulta está en fase avanzada, cuando hay pocas posibilidades de éxito del tratamiento.

El presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María, explicó que durante cinco jornadas, de la 11 a la 15, que se desarrollarán del 2 al 28 de octubre, se utilizará el balón pyro rosa, cuyo color y diseño enviará a miles de mujeres de todo el país el mensaje de la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama. FOTO: SSA, EDUARDO MORALES.

En ese sentido, resaltó la importancia de esta campaña al ser el futbol un vehículo para sensibilizar sobre todo a las mujeres de que tienen que autoexplorarse cada mes las glándulas mamarias a partir de los 25 años de edad, y desde los 40 años solicitar una mamografía cada dos años para detectar a tiempo cualquier alteración.

Te recomendamos:  Pfizer y Asociaciones Civiles se unen para dar un mensaje de esperanza a mujeres con cáncer de mama metastásico

Mencionó que todas las mujeres deben estar tranquilas de que en caso de tener un tumor mamario, cuentan con la cobertura de servicios médicos a través del Seguro Popular y comentó que antes de que esta enfermedad se incluyera a este esquema de financiamiento, una de cada cuatro mujeres tenía que abandonar el tratamiento por falta de recursos económicos. En la actualidad sólo 2% lo deja y no por cuestiones financieras.

En la ceremonia, el presidente de la Liga Mexicana de Futbol, Decio de María, explicó que durante cinco jornadas, de la 11 a la 15, que se desarrollarán del 2 al 28 de octubre, se utilizará el balón pyro rosa, cuyo color y diseño enviará a miles de mujeres de todo el país el mensaje de la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama.

Durante la campaña, habrá módulos de información sobre este padecimiento de la Secretaría de Salud en todos los estadios de los 33 clubes que conforman la Liga Mexicana y Ascenso.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados