Los procedimientos estéticos en la cirugía plástica se han mantenido, mientras que “las técnicas van revolucionándose. Por ejemplo, en la cirugía de aumento mamario (la más frecuente), el procedimiento es el mismo pero los implantes se van perfeccionando con el paso del tiempo,” explica la Dra. Lourdes Ortega Caudillo, Cirujano Plástico y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), quien nos introducirá en los procedimientos estéticos más actuales para mejorar nuestro aspecto físico.
Lo último para manchas, arrugas y estrías
Lo más innovador son los aparatos de radiofrecuencia y el láser Fraxel. El primero se utiliza en tratamientos corporales, provoca una contracción en los tejidos que permite disminuir la flacidez y la celulitis.
El láser se llama Fraxel porque es un rayo de luz fraccionada que permite al cirujano regular la profundidad del rayo pudiendo penetrar hasta la dermis media en donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina para estimularlas; al activarlas, hay una regeneración celular, lo que se traduce en rejuvenecimiento. Quita las manchas por exposición solar, las arrugas finas, mejora los poros, disminuye las cicatrices por acné, e incluso, reduce las estrías hasta en un 50 por ciento.
Ninguno de estos aparatos sustituye a la cirugía plástica debido a que ésta es la única que reposiciona los tejidos, pero son alternativas para pacientes que no quieren someterse a una cirugía. Sin embrago, lo último en cuanto a cirugía plástica se refiere a la combinación de técnicas.
Bienvenida la lipoinyección, adiós a los implantes
En cuanto a liposucción lo más nuevo es la laserlipólisis (combinación del láser con la cirugía). El láser hace la grasa más blanda, hasta derretirla, lo que hace más fácil absorberla; de este modo se disminuye el tiempo de recuperación y los resultados se ven más rápido.
La lipoescultura es la combinación de liposucción y lipoinyección, es decir, quitar grasa de alguna zona e inyectarla en otra para ir esculpiendo el cuerpo. La lipoinyección va tomando más fuerza en la actualidad, pues conforme se va perdiendo juventud, también se va perdiendo grasa: la cara se ve más angulosa con un aspecto cadavérico.
Ahora, en lugar de quitar las bolsas que se ubican debajo de los ojos y jalar la piel, se inyecta grasa en esta zona regresándole vida al rostro”, señala la especialista. Sin embargo, aclara, en la zona donde más se realiza este procedimiento es en los glúteos.
Informa que “en congresos especializados se habla ya de realizarlo en las mamas pero se ha tenido reservas porque la grasa podría confundir el diagnóstico en una mastografía, pero consideró que en el futuro se esté llevando a cabo y sustituya a los implantes.
Cuánto cuestan
Aunque el precio puede variar de acuerdo al hospital en donde se realicen estas técnicas, la doctora Lourdes Ortega Caudillo, nos da a conocer los precios actuales de algunos procedimientos:
Cirugía facial oscila entre 100 y 120 mil pesos.
La lipoescultura tiene un precio de 50 y 80 mil pesos (dependiendo de las zonas que se traten).
Las sesiones de radiofrecuencia tienen un costo de 2 a 3 mil pesos. Sin embargo, como el resultado es temporal se requieren varias sesiones.
El láser puede tener un precio de 45 mil pesos. El efecto tiene una duración de 2 a 5 años.
Para mejores resultados
Acude con un médico especialista que cuente con certificación. Un médico confiable no te dará falsas expectativas en cuanto a los resultados. El más seguro no es el más barato, puntualiza la Dra. Ortega Caudillo.”