En 2013 se realizan 10 trasplantes de hígado y cinco de corazón en el 2013, próximamente iniciará un programa de trasplantes de médula y de piel con lo que el sector salud del estado de Sinaloa buscará tener una activa participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]
El Hospital General de Culiacán “Bernardo J Gastélum” ocupa el tercer lugar de trasplantes de órganos a nivel nacional, después de que en 2013 ahí se realizaron 10 trasplantes de hígado y cinco de corazón, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes.
Con el programa de trasplantes en el estado de Sinaloa se han intervenido quirúrgicamente en las instalaciones del Hospital General que depende de la Secretaría de Salud Federal a pacientes de otros estados de la República.
Al respecto, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, destacó que la preparación y capacitación continua del equipo de cirujanos con que cuenta el Hospital General, permitirá que en poco tiempo se inicie un programa de trasplantes de médula y piel.
Informó que hace unos días en el Hospital General de Culiacán “Bernardo J Gastélum” se trasplantó el hígado a una paciente de 55 años de edad proveniente del estado de Tabasco, que por tres años permaneció en lista de espera por una enfermedad hepática.
La exitosa intervención quirúrgica le ha cambiado la vida por completo, y ahora tiene ante sí una nueva oportunidad de sobrevivencia con mejor calidad de vida, dijo el cirujano Héctor Echeverría, que encabezó el equipo de médicos que realizó el trasplante.
En el mes de febrero se firmó en Sinaloa el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, involucrando a los estados del noroeste del país, donde su objetivo es el fortalecimiento de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, a través de la realización de proyectos y trabajos conjuntos, buscando la promoción de actividades con una cooperación técnica, intercambiando así la información de los programas.
Además se pretende llevar a cabo la participación de desarrollo con proyectos de investigación científica y tecnológica, redundando en la capacitación del recurso humano principalmente relacionado con la donación de órganos y tejidos de los estados involucrados.
Se espera que dicho convenio sea la el parte aguas para que el resto de los estados de la República Mexicana se involucren y formen una sola red nacional de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.
Por último Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa destacó que en la entidad se continuará trabajando para posicionar a Sinaloa a nivel nacional en el primer lugar y líder nacional en trasplantes, pues en Salud la tarea es de todos.